Registro horario presencial y en teletrabajo, ¿por qué deberías contabilizarlo por separado?

Hace poco hicimos una demo del Sistema Integral de Gestión de Horarios en las oficinas de una empresa interesada en cambiar su actual sistema de registro horario.



El perfil de la empresa era:



➤ Empresa muy grande.

➤ Variedad de modalidades de trabajo a registrar horario: con jornada flexible, teletrabajo, híbrido, en movilidad.

➤ Querían cambiar su actual sistema porque no era fiable, no reflejaba todas las circunstancias horarias y se había quedado obsoleto.

➤ Querían además automatizar lo máximo posible, dejando el mínimo de tareas a cargo de su área de Recursos Humanos.

➤ Y sobre todo, cumplir con toda la normativa legal, la propia de control horario, más la de protección de datos personales y seguridad de la información.

➤ Pero había un detalle más, que era muy importante y que sin eso, nos dijeron, no habría posibilidad de contratación alguna:



contabilizar por separado horas trabajadas presenciales y en teletrabajo.



¿Por qué es recomendable registrar por separado las horas trabajadas presenciales de las de teletrabajo?



Para responder a esto te recomendamos echar un vistazo al siguiente artículo:



Claves de la Ley del Teletrabajo con respecto al Registro Horario



Y aquí te extraeremos a continuación varias razones por las que deberías contabilizar las horas presenciales y de teletrabajo por separado, relacionadas con la norma arriba mencionada:



1. Se entiende por trabajo a distancia: Se entenderá que es regular el trabajo a distancia que se preste, en un periodo de referencia de tres meses, un mínimo del treinta por ciento de la jornada, o el porcentaje proporcional equivalente en función de la duración del contrato de trabajo.

2. En caso de darse lo anterior debe existir acuerdo de trabajo a distancia.

3. Y dicho acuerdo debe recoger:

✔ Horario de trabajo.

✔ Reglas de disponibilidad.

✔ Porcentaje y distribución del tiempo.

✔ Medios de control empresarial: deberá reflejar fielmente el tiempo que la persona trabajadora que realiza trabajo a distancia dedica a la actividad laboral, sin perjuicio de la flexibilidad horaria, y deberá incluir, entre otros, el momento de inicio y finalización de la jornada.

✔ Medios para asegurar la desconexión digital.

✔ Listado de los recursos a facilitar por la empresa para el óptimo desempeño del trabajo en modalidad a distancia (algunos ejemplos: ordenador, internet, silla ergonómica, material de oficina, auriculares, teléfono...)



Todo lo anterior, en caso de que se trabaje al menos un 30% de la jornada en formato a distancia, para un período de referencia de 3 meses.

De no llegar a superarse este porcentaje, no sería preciso tener en cuenta nada de lo anterior.



¿Cómo registrar por separado horas presenciales y trabajadas en remoto o a distancia?



Con el Sistema de Integral de Horarios de MHP.





¿Cómo fichar para contabilizar por separado trabajo presencial y teletrabajo o a distancia?





El Sistema de MHP permite la gestión individualizada de las horas trabajadas en las modalidades de teletrabajo y presencial a través del uso la adaptación de los motivos de fichaje:

Entrada - Salida teletrabajo.

Opción elegible desde el método de fichar mediante app móvil, con/sin geolocalización y fichaje web.

Entrada - Salida (presencial).

Opción elegible en las máquinas de fichaje disponibles en los centros de trabajo, así como en app móvil y web, si son alternativas de fichajes elegidas por la empresa.

Cada tipo de hora es totalizada en bolsas independientes permitiendo configurar la gestión de las mismas, también de forma diferenciada.



¿Se refleja en los informes?





Dado lo anterior, el sistema permite la confección de informes relativos a las horas dedicadas a cada tipo de modalidad de trabajo.

Permitiendo así conocer para un día concreto quién teletrabaja o acude al centro de forma presencial, totabilizar por semanas/meses/años/etc., horas de teletrabajo/presencial u obtener cualquier tipo de estadística al respecto.



Para dudas, solicitud de demo o presupuesto para ver si puede encajar en tu empresa, es aquí: