El mejor sistema para registrar la jornada laboral

Desde el pasado 12 de mayo, el registro de jornada es obligatorio para todas las empresas, ésta es la mejor manera que han considerado para luchar contra la realización de horas extras no remuneradas y los abusos que sufren los empleados por parte de algunas empresas.



Horas extraordinarias



Según la Encuesta de Población Activa (EPA), en España se trabajan casi 3.000.000 millones de horas extras a la semana. Añade que, aproximadamente la mitad de los trabajadores que realizan estas horas extras no cobran, ni cotizan por ellas a la seguridad social.



Inspecciones de trabajo



Según la presidencia del sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, las empresas que no tenga un registro de jornada laboral, ya sea en papel o en digital, ya que el sistema es de libre elección, se les aplicará una infracción grave, cuya multa puede oscilar entre los 626€ y los 6.250€, dependiendo del tipo de empresa, número de trabajadores y las irregularidades detectadas.

Infracción leve: 60-625

Infracción graves: 625-6.250

Infracción muy graves: 6250 hasta 187.515



Ficha desde cualquier lugar y registra correctamente tu jornada



Desde MHP hemos creado una solución para cada necesidad, disponiendo de varios métodos de fichaje combinables entre sí:

✔ Huella dactilar

✔ Tarjeta magnética, de proximidad o chip (DNI)

✔ Fichaje por app móvil, con o sin geolocalización)

✔ Llamada telefónica,

✔ Web

Pero si te propones contratar un servicio completo, que se ocupe de todo, que no deje nada al azar y con el que explotar los datos recogidos, el Servicio Integral de Gestión de Horarios de MHP, permite:

➜ Por un lado, generar todos los informes de fichajes necesarios: diarios, semanales, mensuales, totales, parciales de todos los conceptos que previamente hayas parametrizado (siempre los decides tú y nosotros los parametrizamos para ti)

➜ Si llega una inspección de trabajo, no tienes de qué preocuparte, ya que podrás sacar un informe en tiempo real en el momento en el que te lo solicite el inspector.

➜ Ver un cuadro ocupacional de todo el personal y así saber quién está en su puesto de trabajo o ausente (por un vacaciones, incapacidad temporal, matrimonio...) y poder planificar correctamente.

➜ Por otro lado, permite gestionar todos los permisos y licencias de tu empresa (vacaciones, exámenes, visitas médicas, etc.) al igual que en los fichajes, eres tú quien nos dirás qué conceptos son necesarios tener disponibles.

➜ Gestión de turnos.



Aspectos importantes, que muy pocos te contarán



Ten en cuenta que, con cualquier sistema de fichaje que decidas implantar, tendrás que cumplir además con las medidas de seguridad, técnicas y organizativas a las que obligan las actuales normativas sobre protección de datos y seguridad de la información.

Contratando el servicio de MHP, el cliente tiene la garantía de que se han implantado dichas medidas.



¿Más dudas?



Aún, a día de hoy, existen muchas dudas acerca de cómo registrar correctamente la jornada de un trabajador. Hagamos un repaso a las más comunes:

✎ Los empleados que trabajan fuera de la oficina o en la calle, ¿pueden fichar désde el móvil?

✎ ¿Cómo pueden fichar los teletrabajadores?

✎ ¿Fichan los autónomos?

✎ ¿Deben fichar los directivos o el dueño de la empresa?

✎ Se recogen datos personales, ¿debo recabarlos, almacenarlos y custodiarlos de alguna forma en especial?

✎ ¿Y si llevo el registro en papel, qué medidas especiales debo tener en cuenta?

Consúltanos sin compromiso.