Conoce a Elena Sánchez, Responsable de Recursos Humanos en MHP

Elena Sánchez Liria es la compañera Responsable del Área de Recursos Humanos en MHP.

Desde que la conoces te percatas de que cuenta con ese Factor X, que tienen las personas a las que les gusta escuchar, son discretas y se convierten rápidamente en confidentes. Todas ellas cualidades que facilitan enormemente las cosas en un área, que gestiona mucho de la parte emocional de las personas.

Directa, sincera, con chispa y con mucha experiencia en un área donde el conocimiento, la creatividad, el sexto sentido y la capacidad de improvisar no pueden faltar, es como si llevara toda la vida en MHP.



Cuéntanos qué puesto desempeñas en MHP y cuánto llevas en la empresa



Soy la persona responsable del departamento de recursos humanos de MHP.

Mis funciones abarcan varias áreas de recursos humanos. La organización del personal, políticas internas, selección, formación, administración de personal y las relaciones laborales en general, gestionando la comunicación entre la empresa y las personas trabajadoras.

Formo parte del Comité de Seguridad y Salud, por lo que intervengo en la Prevención de Riesgos Laborales de la empresa de manera directa, implementando las medidas de prevención necesarias para proteger la salud del personal.

Además, actualmente, estamos inmersos en el apasionante mundo de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, esencial para impulsar la transformación y la justicia social, con la puesta en marcha del Plan de Igualdad.



¿Cómo es tratar con una plantilla formada por diferentes generaciones?



El desafío de las empresas es lograr que generaciones diferentes convivan en una misma organización y que además se entiendan. Para ello es clave saber cuáles son sus expectativas vitales y profesionales.

En este entorno tan cambiante hay que usar la tecnología como aliada, crear entornos colaborativos, reforzar las políticas de capacitación y desarrollo entre otras cosas.

Los trabajadores de las generaciones Baby Boom y Generación X deben recibir a las nuevas generaciones, con mayor formación académica, pero con menos experiencia.

Hay que reciclar al antiguo, pero contratar al nuevo, al que viene con nuevos conocimientos, pero hay que tener un/a mentor/a.







Qué habilidades consideras que debe tener una persona que trabaja en el área de recursos humanos y por qué?



Por una parte, son necesarias habilidades técnicas, como el conocimiento de la legislación laboral y de seguridad social vigentes, así como el conocimiento y manejo de programas de gestión de RRHH.

Por otra parte, son necesarias otras habilidades relacionadas con la inteligencia emocional, que nos permita adaptarnos al entorno laboral, trabajo en equipo, resolución de conflictos, habilidades de negociación, enfoque proactivo para anticiparse a los problemas que puedan surgir y por supuesto, habilidades de comunicación.

Un profesional de recursos humanos tiene que tener un conocimiento interno de la empresa, pero también tiene que saber qué pasa en nuestro entorno, fuera de la misma.

Cuando alguien nos pide ayuda, no podemos decir “lo soluciono después”. Las necesidades y prioridades de la empresa se mueven y cambian rápido.



Hay muchos estilos de entrevista a candidatos, ¿tienes en tu haber preguntas efectivas en las que la persona se muestre tal y como es? Cuéntanos tus trucos

Todos pensamos en la entrevista de trabajo como un cuestionario estándar de preguntas donde tratas de averiguar los conocimientos técnicos, la experiencia, los puntos fuertes y débiles, cuál fue tu reto más complicado... Esas preguntas a las que todos nos hemos enfrentado.

Creo que las personas se muestran tal como son cuando se sienten en un ambiente de confianza, sin nervios.

Es importante el contacto inicial, donde nos creamos las primera impresiones de ambas partes. Normalmente utilizo preguntas abiertas que requieren respuestas más amplias, basadas en opiniones, que permiten darnos ideas valiosas en relación a las prioridades del candidato, cómo piensa...

Todo ello acompañado de la escucha activa, dando a la entrevista un tono de conversación para obtener mejor información y ¡como no!, prestando atención a la comunicación no verbal (los gestos, postura...).

Trato de descubrir un poco más las soft skills, porque estas competencias son las que marcarán las relaciones con el equipo, la creatividad y la comunicación, por mencionar algunos ámbitos.



Está saliendo mucha normativa laboral nueva. ¿Qué haces para que no se te escape nada y llevarlo todo al día?



Bueno, el cambiante mundo laboral es una realidad y un reto.

El mayor uso de la tecnología de la información, los reajustes de valores sociales son algunos de los factores que propician los cambios en el mundo de trabajo actual.

El ejemplo lo tenemos este año con la nueva normativa laboral aprobada durante la pandemia, causada por el coronavirus, cambios en la normativa que regula el trabajo a distancia, la flexibilidad laboral, en la regulación de los ERTES... todo ello en un momento de mucha incertidumbre.

Esta realidad exige una planificación diaria y semanal, marcar objetivos tanto diarios como a medio plazo, agrupo las tareas por áreas o temas para poder centrarme de manera efectiva, además de contar con un tiempo al día para resolver las tareas no previstas y que no pueden “esperar”.

En definitiva, organizo el trabajo utilizando, eso sí, Laycos, nuestra plataforma de comunicación interna y trabajo en equipo, que permite llevar a cabo la comunicación y la organización de mi trabajo de manera eficiente.





El área de recursos humanos se caracteriza por recibir y tratar todo tipo de peticiones, contar con información muy personal y privada de cada empleado, a nivel personal, como responsable, ¿cómo se lleva?



La información de carácter personal y confidencial se protege estrictamente. Como sabemos en MHP cumplimos con la normativa en materia de Protección de Datos de forma rigurosa en todos los departamentos y niveles, no sólo de manera interna sino como proveedores del servicio de gestión horaria que ofrecemos a nuestros clientes. La Protección de Datos la llevamos intrínseca en todas nuestras actividades diarias, gracias a nuestro servicio jurídico especialista en la materia que nos guía, asesora y enseña continuamente la importante cultura de la protección de datos.



Con toda la tecnología de comunicaciones que hay hoy día, además del fomento del teletrabajo, el factor online está marcando bastante nuestras vidas, y por supuesto la forma en la que nos comunicamos y trabajamos, ¿qué opinas de la comunicación personal, persona a persona?



No podemos negar la realidad del cambio actual tanto en las comunicaciones internas como externas.

MHP se adelantó a este cambio, tanto con nuestro Servicio Integral de Gestión de Horarios como con la creación de Laycos, una red de trabajo nace bajo la necesidad de transformación digital con una nueva organización que agilice los procesos habituales de nuestro día a día laboral.

Creo que la comunicación de tú a tú, como seres sociales que somos, es parte de nuestro entorno laboral, sobre todo para un profesional de recursos humanos, que es una pieza clave entre el personal y la dirección de la empresa. Además, la organización y comunicación son fundamentales para desarrollar nuestra labor. No comunicamos de la misma manera a través de una videoconferencia, que sentados en una mesa de la sala de reunión.

He leído que según algunos estudios, la mayoría de la personas trabajadoras prefieren un modelo que combine ambas formas de trabajar, por lo que eso denota que necesitamos el contacto y la cercanía a la hora de comunicarnos y expresarnos en nuestro trabajo.



¿Qué destacarías de la cultura de MHP?



Un elemento esencial en nuestra cultura corporativa es el compromiso del personal con la misión de la empresa.

El equipo MHP trabaja para un objetivo común y en la misma dirección. Además, destacaría la creatividad y la innovación continuas, así como un servicio profesional y muy personalizado de atención al cliente.

Hablamos un mismo lenguaje a la hora de actuar, trabajar y comunicarnos para adaptarnos al contexto tecnológico y social actual.





Pregunta obligada por el 25º aniversario de MHP, ¿cuál crees que es el secreto de MHP para haber llegado a su 25º aniversario?



El éxito de llegar hasta aquí depende, en mi opinión, de varios factores:

Por un lado, el equipo humano, personas trabajadoras cualificadas, con valores y capacidades que permiten que MHP innove y desarrolle sus servicios cubriendo la demanda de los clientes.

Por otro lado, anticiparse a los acontecimientos y planificar con antelación la estrategia empresarial para adaptarse a la era de la transformación digital.

Cuando se decretó el estado de alarma, no tuvimos que modificar nuestra forma de trabajar, salvo el lugar de la prestación de servicios. Ya contábamos con sistemas de fichajes a través de móvil, web..., con una plataforma de comunicación que nos permitía trabajar en remoto perfectamente y que cuenta con todas las herramientas necesarias para trabajar desde cualquier lugar, lidiamos con la crisis de una manera bastan ventajosa.

También, ofrecer un servicio de calidad que hace que nuestros clientes estén satisfechos, y por supuesto, contar con el apoyo y ejemplo de un líder cercano, que conoce a su equipo, se comunica bien y es consciente de los múltiples factores que afectan al trabajo y al negocio.



¿Nos cuentas alguna anécdota curiosa o divertida que te haya ocurrido en MHP?



Bueno, mis anécdotas divertidas son las que tienen que ver con las “anécdotas” que organiza nuestro gerente Moisés Hernández Padrón.

Desde subirte a un toro mecánico, hasta lanzarte por un tobogán, subirte a una montaña rusa virtual, celebrar Halloween con monstruos que te persiguen por la oficina... iniciativas que nos hacen más felices.



¡Muchas gracias Elena!