¿Cómo registrar el horario de un comercial, un transportista o un teletrabajador?

Desde que se aprobara el pasado mes de mayo la obligación para todas las empresas de llevar un registro de la jornada de sus trabajadores, infinidad de medios se han hecho eco de ello, poniendo especial hincapié en que:



la nueva normativa parece "dejar fuera" a empleados móviles, por la complejidad que implica el no estar localizados en un mismo centro de trabajo durante todo su horario laboral y ser éste, además, con muchas opciones de flexibilidad.



¿Qué es un empleado móvil?



Un empleado móvil es un trabajador que debe realizar su trabajo en distintos puntos geográficos para alcanzar los objetivos de su empresa. Se caracteriza por tener horarios flexibles.



¿Por qué puede ser complejo registrar el horario de un trabajador móvil?



Resulta complejo cuando se desconoce la existencia de métodos alternativos para fichar las horas trabajadas en la empresa de empleados con horarios de estas características.

Generalmente, cuando se habla de control horario, nos viene a la cabeza la imagen antigua de una fila de trabajadores fichando con una tarjeta de cartón a la entrada y a la salida.

Afortunadamente, mucho ha llovido desde entonces y de cómo ha evolucionado en los últimos 25 años el registro horario sabemos bastante en MHP, donde hemos desarrollado varios métodos de fichaje para el registro horario en todo tipo de circunstancias laborales, como por ejemplo:

✔ Empleados de limpieza de ETT, que realizan su trabajo en diferentes centros

✔ Comerciales

✔ Repartidores

✔ Transportistas

✔ Nómadas digitales o Teletrabajadores



Métodos de Fichaje para el Registro de la Jornada



En MHP disponemos de los siguientes métodos para el registro de jornada. Pueden ser combinables entre sí.



Dispositivo de fichar por huella dactilar





Nuestra máquina de fichar es de desarrollo y fabricación propios. Se puede personalizar el color, los conceptos o el idioma.

Lee la minucia de la huella, es decir, un número determinado de puntos de nuestra huella dactilar, suficientes para identificarlos con nuestra identidad.



Dispositivo de fichar por PIN





La misma máquina de fichar permite el fichaje por código PIN, o una combinación de otros métodos, pudiendo ser mediante huella.



Dispositivo de fichar por tarjeta de proximidad, magnética o chip (DNI)





Aún existen empresas que prefieren que el fichaje sea por tarjeta. Solemos aconsejar que puede haber problemas, dado que es un sistema que puede recoger datos que no son el fiel reflejo de la realidad, es decir, una persona puede cargar con varias tarjetas de compañeros y pasarlas seguidas.

En este caso, aconsejamos combinarlo con otros sistemas de fichaje como la huella dactilar.



Fichaje por llamada telefónica





Algunos empleados, como los contratados por ETT, deben realizar su labor en diferentes centros de trabajo durante su jornada, pudiendo fichar a través de llamada telefónica.

En este documento detallamos cómo se realiza el fichaje a través de llamada telefónica.



Fichaje Web





Posibilidad de realizar fichajes a través de una web desde el propio equipo del trabajador.

Suele ser solicitado en centros con muy pocos empleados.



App móvil, con o sin geolocalización





Para el personal que trabaja fuera del centro de trabajo, como: comerciales, repartidores o servicios técnicos, hemos desarrollado la app móvil GeoGestión Horaria que, previa autorización del gestor a que el empleado pueda fichar con este método, podrá descargarla en su dispositivo móvil de empresa.

En este documento se detalla cómo fichar mediante app móvil con o sin geolocalización.





Después de esto, ¿sigues pensando que llevar el registro horario de algunas profesiones es complicado?

Consúltanos sin compromiso y te asesoramos sobre la mejor forma de cumplir con la normativa de control horario.