El e-learning, una nueva estrategia de formación dentro de la empresa

El e-learning, una nueva estrategia de formación dentro de la empresa

Una de las funciones más importantes del Responsable del Departamento de Recursos Humanos es la creación y desarrollo de estrategias de capacitación, actualización y formación de los trabajadores, de manera que sus competencias se adecúen a las necesidades y los objetivos de la organización.

Hace décadas, aunque hoy se nos antoje un tiempo tan lejano, la figura homóloga, el Jefe de Personal, no solo no se preocupaba de la formación del empleado, sino que daba por hecho que este ya “venía aprendido. Se consideraba que era su responsabilidad estar preparado, en caso contrario, habría otros muchos en la puerta esperando ser contratados.

Hoy se le da una vuelta de tuerca a esto, porque el objetivo no es que el trabajador esté mejor preparado, sino que el negocio u organización mejore y sea exitoso. Es decir, su formación se convierte en un objetivo de empresa, como parte de la estrategia corporativa.


¿Y qué tiene que ver todo esto con el e-learning?


Cuando no existía Internet, la gran mayoría de empresas no concebía una capacitación de este tipo.

Actualmente, el e-learning facilita al Responsable de RR.HH. el desarrollo de estrategias de formación de los empleados, ahorrando costes y favoreciendo la motivación de estos, entre otras muchas ventajas, tales como:

  • Menor gasto de tiempo y economía en traslados a centros de formación

  • Permite ahorrar a la empresa o emplear ese dinero en otros cursos formativos

  • Gran variedad formativa relacionada con la actividad empresarial que se necesite

  • Mayor formación, competencias y conocimientos de los trabajadores

  • Acceso a múltiples recursos por parte de los trabajadores, para que adquieran la mejor formación

  • Formación en cualquier momento y en cualquier lugar

  • Formación personalizada, incluso cuando la acción formativa sea seguida por un grupo numeroso

  • Seguimiento de cada etapa del proceso formativo por parte del tutor

  • Mayor flexibilidad formativa, de manera que si un día no se puede acceder al curso se puede compensar otro, ideal para empresas que tienen picos de gran actividad

  • No hay barreras geográficas

  • Aprendizaje activo

En Entrena sabemos que el potencial humano es el valor más importante que tiene una organización. Por ello, pretendemos contribuir a su motivación y desarrollo, exprimiendo al máximo todos los beneficios y ventajas del e-learning. Conscientes de sus enormes beneficios, te invitamos a que sigas acompañándonos en esta aventura.


Melisa Fontán

Melisa Fontán

Responsable de Formación Online en MHP. Coordina el diseño e implantación de la plataforma de e-learning Entrena. Psicopedagoga, especializada en diseño, dirección y gestión de proyectos e-learning.