Las 8 Tendencias de Recursos Humanos que marcarán 2021

Ni el mundo, ni cuantos lo habitamos seremos los mismos después de la sacudida de la pandemia, el confinamiento y el giro de guión inesperado.
Hablar de tendencias en el área de recursos humanos de cara a 2021 es hacerlo de la etapa post-covid.
Los profesionales que gestionan personas han tenido un papel muy importante, a la vez que intenso y complicado. Mi más sincera admiración para todos ellos. La sacudida apenas acaba de comenzar y la importancia de esta profesión será crucial para la gestión de la empresa del futuro.
Partiendo de varios estudios, cuya bibliografía podrás encontrar al final de este artículo, enumeraremos las principales tendencias de recursos humanos que prometen estar muy presentes en 2021.
Se amplía el campo de acción
Ya sabíamos que las áreas de recursos humanos, gestión de personas o de talento hacían mucho más que contratos y nóminas, pero entramos de lleno en una etapa donde deben alinear, más que nunca, las acciones de recursos humanos con el conjunto de objetivos de crecimiento empresarial y de transformación cultural.
Tecnología como catalizadora del talento
Big data, inteligencia artificial y realidad virtual pasarán a ser herramientas cada vez más accesibles y habituales para reclutar candidatos.
Tecnología colaborativa
Intranets, redes sociales corporativas, plataformas de comunicación, digital workplaces, escritorios digitales de trabajo, entornos digitales...
Las aplicaciones de comunicación y gestión empresarial basadas en las nuevas tecnologías, que permiten conectarse en cualquier momento y lugar y que facilitan el trabajo colaborativo entre departamentos, entre centros y la comunicación con clientes, proveedores y colaboradores externos, se están convirtiendo en imprescindibles.
Sin ellas, la información que mueve la actividad de la empresa se dispersa, entre otras deficiencias que implica continuar trabajando de forma tradicional, en un mundo cada vez más digitalizado.
En MHP nos enorgullecemos de poder decir que desde 2012 trabajamos con Laycos.
Reskilling / upskilling
Se potencia un ámbito para recursos humanos, consistente en revisar, actualizar y perfeccionar los conocimientos del personal actual y fomentar el desarrollo de carrera dentro de la empresa.
Salud mental, emocional y física
La salud mental y el bienestar emocional pasa de ser un tema difícil de abordar o que apenas se ha tocado, a estar incluido en la planificación de recursos humanos, que tomará un papel activo para salvaguardarlos.
De la salud física, bien sabe este área que ha tenido que tomar las riendas de manera precipitada, ya que el covid-19 ha obligado a la creación y vigilancia de estrictos protocolos de prevención, salud e higiene, que se mantendrán en el futuro.
Marketing como aliado
El área de recursos humanos encuentra en la de marketing un potente aliado a la hora de fortalecer y difundir mensajes.
Gestión intensiva de espacios y modalidades de trabajo
Con el covid han llegado los protocolos de salud que indican cómo organizar y proceder en diferentes supuestos (separación, mascarillas, cubos con pedal, control de aforo...)
Los espacios donde hasta ahora trabajábamos han de ser redistribuídos, pudiendo ser destinados a otros usos.
Asimismo, según la circunstancia de cada empleado, se ha normalizado poder elegir entre varias modalidades de trabajo: presencial, remoto, híbrida...
Esto afecta al área de recursos humanos, que debe gestionar la ergonomía en cada caso, que se disponga de todo lo necesario para trabajar, la prevención de riesgos también adquiere una nueva dimensión...
A la caza de los profesionales del mañana
Hasta 7 grupos profesionales resultarán claves:
Profesionales médicos (seguridad del paciente, centrados en las ciencias del bienestar...)
Big data e inteligencia artificial (Data Science con Python, Deep learning...)
Ingeniería y Computación en la Nube (algortimos, machine learning...)
Profesionales del Medio Ambiente (profesionales de sistemas de información geográfica, gestores de medio ambiente...)
Marketing, Ventas y Contenidos (marketing digital, especialistas en SEO, estrategia de marketing de contenidos...)
Profesionales centrados en las personas, la sociedad y la cultura (directores de recursos humanos, peolple analytics, especialistas en reclutamiento...)
Desarrollo de producto (metodologías ágiles, software de desarrollo de producto...)
Fuente:
Future of Work Trends Post-COVID-19 | Gartner for HR.
Talento Global 2021 | Cómo la nueva geografía del talento cambiará las estrategias de recursos humanos, de Oxford Economics.
Jobs of Tomorrow Mapping Opportunity in the New Economy | World Economic Forum