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Las 8 Tendencias de Recursos Humanos que marcarán 2021

10 dic. 2020
Las 8 Tendencias de Recursos Humanos que marcarán 2021

Ni el mundo, ni cuantos lo habitamos seremos los mismos después de la sacudida de la pandemia, el confinamiento y el giro de guión inesperado.

Hablar de tendencias en el área de recursos humanos de cara a 2021 es hacerlo de la etapa post-covid.

Los profesionales que gestionan personas han tenido un papel muy importante, a la vez que intenso y complicado. Mi más sincera admiración para todos ellos. La sacudida apenas acaba de comenzar y la importancia de esta profesión será crucial para la gestión de la empresa del futuro.

Partiendo de varios estudios, cuya bibliografía podrás encontrar al final de este artículo, enumeraremos las principales tendencias de recursos humanos que prometen estar muy presentes en 2021.


01_rojo_mhp-1 Se amplía el campo de acción

Ya sabíamos que las áreas de recursos humanos, gestión de personas o de talento hacían mucho más que contratos y nóminas, pero entramos de lleno en una etapa donde deben alinear, más que nunca, las acciones de recursos humanos con el conjunto de objetivos de crecimiento empresarial y de transformación cultural.


02_azul_mhp-1 Tecnología como catalizadora del talento

Big data, inteligencia artificial y realidad virtual pasarán a ser herramientas cada vez más accesibles y habituales para reclutar candidatos.


03_rojo_mhp-1 Tecnología colaborativa

Intranets, redes sociales corporativas, plataformas de comunicación, digital workplaces, escritorios digitales de trabajo, entornos digitales...

Las aplicaciones de comunicación y gestión empresarial basadas en las nuevas tecnologías, que permiten conectarse en cualquier momento y lugar y que facilitan el trabajo colaborativo entre departamentos, entre centros y la comunicación con clientes, proveedores y colaboradores externos, se están convirtiendo en imprescindibles.

Sin ellas, la información que mueve la actividad de la empresa se dispersa, entre otras deficiencias que implica continuar trabajando de forma tradicional, en un mundo cada vez más digitalizado.

En MHP nos enorgullecemos de poder decir que desde 2012 trabajamos con Laycos.


04_azul_mhp-1 Reskilling / upskilling

Se potencia un ámbito para recursos humanos, consistente en revisar, actualizar y perfeccionar los conocimientos del personal actual y fomentar el desarrollo de carrera dentro de la empresa.


05_rojo_mhp-1 Salud mental, emocional y física

La salud mental y el bienestar emocional pasa de ser un tema difícil de abordar o que apenas se ha tocado, a estar incluido en la planificación de recursos humanos, que tomará un papel activo para salvaguardarlos.

De la salud física, bien sabe este área que ha tenido que tomar las riendas de manera precipitada, ya que el covid-19 ha obligado a la creación y vigilancia de estrictos protocolos de prevención, salud e higiene, que se mantendrán en el futuro.


06_azul_mhp-1 Marketing como aliado

El área de recursos humanos encuentra en la de marketing un potente aliado a la hora de fortalecer y difundir mensajes.


07_rojo_mhp-1 Gestión intensiva de espacios y modalidades de trabajo

Con el covid han llegado los protocolos de salud que indican cómo organizar y proceder en diferentes supuestos (separación, mascarillas, cubos con pedal, control de aforo...)

Los espacios donde hasta ahora trabajábamos han de ser redistribuídos, pudiendo ser destinados a otros usos.

Asimismo, según la circunstancia de cada empleado, se ha normalizado poder elegir entre varias modalidades de trabajo: presencial, remoto, híbrida...

Esto afecta al área de recursos humanos, que debe gestionar la ergonomía en cada caso, que se disponga de todo lo necesario para trabajar, la prevención de riesgos también adquiere una nueva dimensión...


08_azul_mhp-1 A la caza de los profesionales del mañana

Hasta 7 grupos profesionales resultarán claves:

flechas_rojas_mhp Profesionales médicos (seguridad del paciente, centrados en las ciencias del bienestar...)

flechas_rojas_mhp-1 Big data e inteligencia artificial (Data Science con Python, Deep learning...)

flechas_rojas_mhp-2 Ingeniería y Computación en la Nube (algortimos, machine learning...)

flechas_rojas_mhp-3 Profesionales del Medio Ambiente (profesionales de sistemas de información geográfica, gestores de medio ambiente...)

flechas_rojas_mhp-4 Marketing, Ventas y Contenidos (marketing digital, especialistas en SEO, estrategia de marketing de contenidos...)

flechas_rojas_mhp-5 Profesionales centrados en las personas, la sociedad y la cultura (directores de recursos humanos, peolple analytics, especialistas en reclutamiento...)

flechas_rojas_mhp-6 Desarrollo de producto (metodologías ágiles, software de desarrollo de producto...)


Fuente:


plus_rojo_mhp Future of Work Trends Post-COVID-19 | Gartner for HR.
plus_rojo_mhp-1 Talento Global 2021 | Cómo la nueva geografía del talento cambiará las estrategias de recursos humanos, de Oxford Economics.
plus_rojo_mhp-2 Jobs of Tomorrow Mapping Opportunity in the New Economy | World Economic Forum

esRecursos Humanos

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Guayarmina Peña

Guayarmina Peña

Directora de Marketing y Comunicación Digital en MHP Servicios de Control y Laycos Network

  • Spain

Las 8 Tendencias de Recursos Humanos que marcarán 2021

10 dic. 2020
Las 8 Tendencias de Recursos Humanos que marcarán 2021

Ni el mundo, ni cuantos lo habitamos seremos los mismos después de la sacudida de la pandemia, el confinamiento y el giro de guión inesperado.

Hablar de tendencias en el área de recursos humanos de cara a 2021 es hacerlo de la etapa post-covid.

Los profesionales que gestionan personas han tenido un papel muy importante, a la vez que intenso y complicado. Mi más sincera admiración para todos ellos. La sacudida apenas acaba de comenzar y la importancia de esta profesión será crucial para la gestión de la empresa del futuro.

Partiendo de varios estudios, cuya bibliografía podrás encontrar al final de este artículo, enumeraremos las principales tendencias de recursos humanos que prometen estar muy presentes en 2021.


01_rojo_mhp-1 Se amplía el campo de acción

Ya sabíamos que las áreas de recursos humanos, gestión de personas o de talento hacían mucho más que contratos y nóminas, pero entramos de lleno en una etapa donde deben alinear, más que nunca, las acciones de recursos humanos con el conjunto de objetivos de crecimiento empresarial y de transformación cultural.


02_azul_mhp-1 Tecnología como catalizadora del talento

Big data, inteligencia artificial y realidad virtual pasarán a ser herramientas cada vez más accesibles y habituales para reclutar candidatos.


03_rojo_mhp-1 Tecnología colaborativa

Intranets, redes sociales corporativas, plataformas de comunicación, digital workplaces, escritorios digitales de trabajo, entornos digitales...

Las aplicaciones de comunicación y gestión empresarial basadas en las nuevas tecnologías, que permiten conectarse en cualquier momento y lugar y que facilitan el trabajo colaborativo entre departamentos, entre centros y la comunicación con clientes, proveedores y colaboradores externos, se están convirtiendo en imprescindibles.

Sin ellas, la información que mueve la actividad de la empresa se dispersa, entre otras deficiencias que implica continuar trabajando de forma tradicional, en un mundo cada vez más digitalizado.

En MHP nos enorgullecemos de poder decir que desde 2012 trabajamos con Laycos.


04_azul_mhp-1 Reskilling / upskilling

Se potencia un ámbito para recursos humanos, consistente en revisar, actualizar y perfeccionar los conocimientos del personal actual y fomentar el desarrollo de carrera dentro de la empresa.


05_rojo_mhp-1 Salud mental, emocional y física

La salud mental y el bienestar emocional pasa de ser un tema difícil de abordar o que apenas se ha tocado, a estar incluido en la planificación de recursos humanos, que tomará un papel activo para salvaguardarlos.

De la salud física, bien sabe este área que ha tenido que tomar las riendas de manera precipitada, ya que el covid-19 ha obligado a la creación y vigilancia de estrictos protocolos de prevención, salud e higiene, que se mantendrán en el futuro.


06_azul_mhp-1 Marketing como aliado

El área de recursos humanos encuentra en la de marketing un potente aliado a la hora de fortalecer y difundir mensajes.


07_rojo_mhp-1 Gestión intensiva de espacios y modalidades de trabajo

Con el covid han llegado los protocolos de salud que indican cómo organizar y proceder en diferentes supuestos (separación, mascarillas, cubos con pedal, control de aforo...)

Los espacios donde hasta ahora trabajábamos han de ser redistribuídos, pudiendo ser destinados a otros usos.

Asimismo, según la circunstancia de cada empleado, se ha normalizado poder elegir entre varias modalidades de trabajo: presencial, remoto, híbrida...

Esto afecta al área de recursos humanos, que debe gestionar la ergonomía en cada caso, que se disponga de todo lo necesario para trabajar, la prevención de riesgos también adquiere una nueva dimensión...


08_azul_mhp-1 A la caza de los profesionales del mañana

Hasta 7 grupos profesionales resultarán claves:

flechas_rojas_mhp Profesionales médicos (seguridad del paciente, centrados en las ciencias del bienestar...)

flechas_rojas_mhp-1 Big data e inteligencia artificial (Data Science con Python, Deep learning...)

flechas_rojas_mhp-2 Ingeniería y Computación en la Nube (algortimos, machine learning...)

flechas_rojas_mhp-3 Profesionales del Medio Ambiente (profesionales de sistemas de información geográfica, gestores de medio ambiente...)

flechas_rojas_mhp-4 Marketing, Ventas y Contenidos (marketing digital, especialistas en SEO, estrategia de marketing de contenidos...)

flechas_rojas_mhp-5 Profesionales centrados en las personas, la sociedad y la cultura (directores de recursos humanos, peolple analytics, especialistas en reclutamiento...)

flechas_rojas_mhp-6 Desarrollo de producto (metodologías ágiles, software de desarrollo de producto...)


Fuente:


plus_rojo_mhp Future of Work Trends Post-COVID-19 | Gartner for HR.
plus_rojo_mhp-1 Talento Global 2021 | Cómo la nueva geografía del talento cambiará las estrategias de recursos humanos, de Oxford Economics.
plus_rojo_mhp-2 Jobs of Tomorrow Mapping Opportunity in the New Economy | World Economic Forum

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Certificado ENS

El Esquema Nacional de Seguridad (ENS) tiene por objeto establecer la política de seguridad en la utilización de medios electrónicos y está constituido por principios básicos y requisitos mínimos que permiten una protección adecuada de la información.

Se regula en el Decreto 3/2010, de 8 de enero, y es establecido en el artículo 42 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

El ámbito de aplicación del Esquema Nacional de Seguridad es el establecido en el artículo 2 de la Ley 11/2007:


Administración General del Estado

Administraciones de las Comunidades Autónomas y las Entidades que integran la Administración Local

Entidades de derecho público vinculadas

Empresas que prestan servicios a Organismos públicos dependientes de las mismas, y las relaciones entre ellas


Ver certificación

Certificado ISO 27001:2015

ISO/IEC 27001 es un estándar para la seguridad de la información que especifica los requisitos necesarios para establecer, implantar, mantener y mejorar un sistema de gestión de la seguridad de la información (SGSI).


Esta norma se encuentra dividida en dos partes; la primera se compone de 10 puntos entre los cuales se encuentran: Objeto y campo de aplicación, Referencias normativas, Término y definiciones, Contexto de la organización, Liderazgo, Planificación, Soporte, Operación, Evaluación de desempeño y Mejora Contínua.


Beneficios de la ISO 27001:

Demuestra la garantía independiente de los controles internos y cumple los requisitos de gestión corporativa y de continuidad de la actividad comercial

Demuestra independientemente que se respetan las leyes y normativas que sean de aplicación

Demuestra el compromiso de la cúpula directiva de su organización con la seguridad de la información


Ver certificación

AENOR ISO 9001

La Norma ISO 9001:2015 elaborada por la Organización Internacional para la Normalización (ISO), determina los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad. La organización demuestra su capacidad para proporcionar de forma coherente productos o servicios que satisfacen los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables.


Esta norma internacional promueve la adopción de un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implanta y mejora la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, basado a su vez en el ciclo de mejora continua PDCA (Planificar, Hacer, Comprobar, Actuar).


Beneficios de AENOR ISO 9001:

Mejorar la imagen de los productos y/o servicios ofrecidos

Favorecer su desarrollo y afianzar su posición

Ganar cuota de mercado y acceder a mercados exteriores gracias a la confianza que genera entre los clientes y consumidores

Aumento de la satisfacción de los clientes

Cimentar las bases de la gestión de la calidad y estimular a la empresa para entrar en un proceso de mejora continua

Aumentar la motivación y participación del personal, así como mejorar la gestión de los recursos


Ver certificación

Ver certificación internacional