mhp.es utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal.
Aceptar | Más información
Suscríbete

11 libros y películas con los que hemos aprendido algo sobre #RRHH

11 libros y películas con los que hemos aprendido algo sobre #RRHH

Ya llega el verano y, personalmente, tras muchos meses con los ojos pegados a una pantalla, de ordenador, móvil o tablet, en mis vacaciones me gusta desconectar de lo digital: volver a sentir el tacto y el olor de un buen libro, pasando sus hojas de papel con la mano, mientras conecto con la naturaleza sentada bajo un árbol, como hacía muy a menudo de niña. O tomarme tiempo para disfrutar de una buena película junto a la familia o unos amigos y un buen bol de palomitas (con permiso de mis compañeros canarios).

Sea en formato papel o digital, si eres de los que te gusta aprovechar el descanso estival para leer o ver buen cine, en este post te proponemos algunos de nuestros títulos favoritos, en cierta medida, relacionados con Recursos Humanos y por qué nos han impactado especialmente:

LIBROS

Inteligencia emocional, de Daniel Goleman (1996)

1_inteligenciaemocional-1

SINOPSIS: El Coeficiente de Inteligencia (CI) ¿determina nuestro destino? Mucho menos de lo que pensamos. En este fascinante y persuasivo libro, Daniel Goleman sostiene que nuestra visión de la inteligencia humana es estrecha, pues soslaya un amplio abanico de capacidades esenciales para la vida. Soslaya lo que él llama inteligencia emocional. Apoyándose en la más moderna investigación sobre el cerebro y la conducta, el autor explica por qué personas con un elevado coeficiente intelectual fracasan en sus empresas vitales, mientras que otras con un CI más modesto triunfan clamorosamente. (...) Inteligencia emocional se ha convertido, desde su aparición en los Estados Unidos, en un best-seller mundial. Ofrece una nueva visión de la excelencia y supone un importante hito para un enfoque más amplio de la inteligencia humana.

“Este ensayo es de lectura recomendable para cualquiera. Tradicionalmente, se ha considerado el coeficiente intelectual como una clave para el éxito personal y profesional, pero lo que demuestra este libro es que, a través del desarrollo del autoconocimiento, la autorregulación y la automotivación, y gestionando adecuadamente sus relaciones con los demás a través de competencias sociales, el individuo alcanza ese éxito de forma más sólida y duradera, de forma que impacta muy positivamente en su entorno.”

-Honorio Jorge, Coordinador Funcional de RRHH

La semana laboral de 4 horas, de Timothy Ferris (2012)

2_semanalaboralcuatrohoras

SINOPSIS: Olvídate del trasnochado concepto de jubilación y deja de aplazar tu vida: no hace falta esperar, existen demasiadas razones para no hacerlo. Si tu sueño es dejar de depender de un sueldo, viajar por el mundo a todo tren, ingresar más de 10.000 euros al mes o, simplemente, vivir más y trabajar menos, este libro es la brújula que necesitas.

Leí este libro hace años y aunque no estoy de acuerdo con todas las convicciones del autor, sí acogí, incorporándolos a mi repertorio, conceptos como:

El Método DEAL -acrónimo de Definir, Eliminar, Automatizar y Liberar-, para ser más productivos y que nuestro tiempo cunda más.

La Ley de Parkinson -Cyril Northcote Parkinson, 1957- que afirma que una tarea ocupará tanto tiempo en su desarrollo como tiempo se le haya asignado.

El principio de Pareto -también bautizado como: La regla del 80-20, Distribución A-B-C, Ley de los pocos vitales o Principio de escasez del factor-, que dice que el 80% de los resultados, proceden del 20% de nuestros esfuerzos.”

​- Guayarmina Peña, Responsable de Marketing y Comunicación Digital

¿Quién se ha llevado mi queso?, de Spencer Jhonson, M.D. (1999)

3_quien_se_ha_llevado_mi_queso

SINOPSIS: Había una vez dos ratoncitos y dos hombrecillos que vivían en un laberinto. Estos cuatro personajes dependían del queso para alimentarse y ser felices. Como habían encontrado una habitación repleta de queso, vivieron durante un tiempo muy contentos. Pero un buen día el queso desapareció...

Esta fábula simple e ingeniosa puede aplicarse a todos los ámbitos de la vida. Con palabras y ejemplos comprensibles incluso para un niño, nos enseña que todo cambia, y que las fórmulas que sirvieron en su momento pueden quedar obsoletas. El "queso" del relato representa cualquier cosa que queramos alcanzar "la felicidad, el trabajo, el dinero, el amor" y el laberinto es la realidad, con zonas desconocidas y peligrosas, callejones sin salida, oscuros recovecos... y habitaciones llenas de queso.

Escrito por un autor de fama internacional, este relato está prologado por un renombrado consultor empresarial. Sus enseñanzas han servido de inspiración en todo tipo de compañías y organizaciones empresariales.

Este librito, que se lee en un par de horas, es una especie de parábola sobre el cambio. La conclusión que saqué en su momento, máxima que mantengo vigente a día de hoy, es que todo cambio conlleva una oportunidad, y que el queso que es bueno hoy, puede no serlo mañana, lo importante es adaptar el paladar para saborear todos los quesos de la despensa. Para los que no quieren salir de su área de confort.”

-Honorio Jorge, Coordinador Funcional de RRHH

Este libro me impactó porque justo cayó en mis manos en una época de cambio personal y profesional y me ayudó a aclarar ideas de por dónde querer ir.”

-Raquel Cabello, Responsable de Soporte Comercial

Películas

Arcadia (2005)

4_arcadia

SINOPSIS: Bruno Davert es un alto ejecutivo que trabaja desde hace quince años en una fábrica de papel. Debido a la reestructuración económica de la empresa, él y cientos de empleados son despedidos de la noche a la mañana. En principio la medida no le preocupa; es joven (ronda los cuarenta), tiene una preparación excelente y confía en encontrar pronto un puesto de trabajo similar. Tres años después, aún sin trabajo, sólo piensa en sobrevivir y garantizar el futuro de su familia. Por ello, decide, con la ayuda de un arma, pasar a la acción y aniquilar a la competencia de una forma ordenada y lógica. Al mismo tiempo prepara el asalto a la Corporación Arcadia, el último obstáculo entre él y el puesto laboral que ansía.

El hilo conductor de esta película es la desesperación de un ejecutivo que se queda en paro y no encuentra trabajo. Lo mejor de esta película, además del humor surrealista de muchas escenas, es el impecable plan trazado y la ejecución del mismo, para al final alcanzar la meta deseada: el empleo.”

-Honorio Jorge, Coordinador Funcional de RRHH

El becario (2015)

5_el-becario

SINOPSIS: La joven dueña de un exitoso negocio online dedicado a la moda acepta a regañadientes que la compañía contrate, como parte de un programa laboral, a un hombre de setenta años como becario senior. Sin embargo, poco a poco irá dándose cuenta de lo indispensable que puede volverse para la empresa.

Me gusta muchísimo el giro personal que da la película, desde el comienzo al final. Lo que más me llamó la atención es cómo no te puedes fiar de las primeras impresiones ni dejar pasar la oportunidad de conocer a todo el equipo que forma parte de tu plantilla: cualquier detalle sobre su actitud y aptitud puede sorprenderte.

También me encantó descubrir que no hay nada más maravilloso que querer seguir adelante con tu vida profesional, sin tener en cuenta la edad, sólo las ganas y la disponibilidad.”

-Bianca Talavera, Programadora

El show de Truman (1998)

6_show_de_truman-1

SINOPSIS: Truman Burbank (Jim Carrey) es un hombre corriente y algo ingenuo que ha vivido toda su vida en uno de esos pueblos donde nunca pasa nada. Sin embargo, de repente, unos extraños sucesos le hacen sospechar que algo anormal está ocurriendo. Todos sus amigos son actores, toda su ciudad es un plató, toda su vida está siendo filmada y emitida como el reality más ambicioso de la historia.

Aunque no es tanto de Recursos Humanos, me hizo pensar en la "zona de confort". Este hombre lo tenía todo (le dieron todo) y él prefiere salir de ahí, aún sin saber qué le espera.”

-Silvia Muratore, Soporte Cliente

En busca de la felicidad (2006)

7_en-busca-de-la-felicidad

SINOPSIS: Chris Gardner (Will Smith) es un vendedor brillante y con talento, pero su empleo no le permite cubrir sus necesidades más básicas. Tanto es así que acaban echándolo, junto a su hijo de cinco años (Jaden Smith), de su piso de San Francisco, y ambos no tienen ningún lugar al que ir. Cuando Gardner consigue hacer unas prácticas en una prestigiosa correduría de bolsa, los dos protagonistas tendrán que afrontar muchas adversidades parar hacer realidad su sueño de una vida mejor.

Esta película me ha hecho ver y reconocer cómo le puedes cambiar la vida a una persona con un contrato de trabajo. Hay tanta gente valiosa por ahí, esperando estar en el lugar adecuado en el momento oportuno… Desde que los llamas para la entrevista, percibes esa alegría nerviosa que les impide encontrar un bolígrafo para apuntar una dirección, ese nerviosismo con el que esperan entrar a la entrevista. Necesitan de alguien que les mire a los ojos y les tranquilice, una sonrisa amable, un vaso de agua,...

Ya cuando les llamo para que me envíen la documentación para hacerles el contrato, siento que definitivamente le estoy cambiando la vida, a lo mejor a una familia completa.”

-Leticia Betancor, Responsable de RRHH

Me encantó, es una historia real y se me quedó grabada la fuerza del protagonista, que no perdía la sonrisa ante nada y su seguridad ante la adversidad…, decía: “Si quieres algo, lo persigues y lo consigues": aplicable tanto en el trabajo como en la vida.”

-Silvia Muratore, Soporte Cliente

Glengarry Glen Ross (Éxito a cualquier precio) (1992)

8_glengarry

SINOPSIS: Narra las ajetradas vidas de unos agentes inmobiliarios de Chicago que intentan sobrevivir en un mundo altamente competitivo y un mercado en plena depresión. A pesar de la situación, reaccionan siempre con unos escrúpulos y una solidaridad admirables.

El principio de “Salvar al soldado Ryan” es menos impactante que el de esta película. Motivación, trabajo bajo presión, estrategia de ventas. Es una clase de análisis del comportamiento humano. Cada vez que la ves sacas nuevas lecturas.”

-Honorio Jorge, Coordinador Funcional de RRHH

Hoosiers: más que ídolos (1986)

9_hoosiers-1

SINOPSIS: Después de un accidentado pasado, Norman Dale es contratado para entrenar a un equipo de baloncesto. A pesar del rechazo que sufre por parte de los jugadores, de un antipático profesor y de unos vecinos que intentan echarle, Dale, que es un hombre lleno de energía y de una pasión inquebrantable por el juego, no se rinde. Pero ganarse al equipo es sólo la mitad de la batalla en un mundo en el que los equipos débiles pueden acabar jugando contra rivales de primera, pero un forastero tenaz puede levantar el orgullo de todo un condado.

El trasfondo de esta película es la evolución del equipo a través de un liderazgo adaptativo. El entrenador utiliza desde un estilo directivo hasta un estilo participativo, al mismo tiempo que su equipo se transforma y se perfecciona hasta su máximo desempeño. Para los amantes del basket.”

-Honorio Jorge, Coordinador Funcional de RRHH

Los becarios (2013)

10_los_becarios

SINOPSIS: Billy (Vince Vaughn) y Nick (Owen Wilson), dos comerciales ya cuarentones que han perdido su empleo, llegan a la conclusión de que su problema consiste en no haberse adaptado a las nuevas tecnologías. Deciden entonces empezar de cero y buscar trabajo en la empresa más popular de Internet: Google. Cuando, por fin, consiguen un contrato de prácticas como becarios, se verán obligados a competir con jóvenes veinteañeros, universitarios brillantes mucho más listos y más familiarizados que ellos con el mundo digital.

Parecida a El becario, aunque tiene un par de puntos cómicos adicionales. Con lo que me he quedado es que no hay nada como tener ganas y predisposición, un poco de suerte y el resto viene solo.

-Bianca Talavera, Programadora

Up in the air (2009)

11_up_in_the_air

SINOPSIS: A Ryan Bingham (George Clooney) lo contratan las empresas para reducir personal, porque es un experto en despedir gente. Desde hace tiempo, Ryan vive despreocupadamente viajando por todo el país. Puede llevar todo lo que necesita en una maleta con ruedas y es un miembro mimado de todos los programas de fidelización de viajeros que existen. Además, le falta poco para alcanzar el objetivo de su vida: acumular una desorbitada cifra de millas recorridas, lo que le daría acceso a un restringido y selecto club. Sin embargo, Ryan no tiene nada auténtico a lo que aferrarse. Cuando se siente atraído por una atractiva compañera de viaje (Vera Farmiga), otra viajera recalcitrante, el jefe de Ryan (Jason Bateman), animado por una joven experta en eficiencia (Anna Kendrick), amenaza con atarle a un despacho. Enfrentado a la perspectiva, a primera vista terrible de ser destinado a un puesto fijo, Ryan empieza a meditar sobre lo que significaría tener un hogar de verdad.

Me aportó dos ideas principales:

Es responsabilidad de cada uno de nosotros dedicar tiempo a otras áreas de nuestra vida que, indefectiblemente, repercutirán en positivo también en lo profesional. La conciliación de la vida personal, familiar y laboral es fundamental.

La importancia de tener el coraje de perseguir un sueño, saliendo de la tan manida "zona de confort", adentrarnos en la incertidumbre de lo desconocido y abrazar con paciencia y esmero el cambio, del que siempre, SIEMPRE, se obtiene recompensa.”

-Guayarmina Peña, Responsable de Marketing y Comunicación Digital

Escena: ¿Cuánto te pagaron por renunciar a tus sueños?

libros_pelis_RRHH


Melisa Fontán

Melisa Fontán

Responsable de Formación Online en MHP. Coordina el diseño e implantación de la plataforma de e-learning Entrena. Psicopedagoga, especializada en diseño, dirección y gestión de proyectos e-learning.