Teléfono: +34 900 363 834

MHP Blog

El Blog para los Gestores de Recursos Humanos



Gran parte de la vida de todos, nos guste o no, es el trabajo que hacemos, y el trabajo forma nuestra personalidad, nos convierte en quienes somos”

-Graham Colin Swift-

(1949), novelista británico

 

¿Conviene tener empleados felices?

 

Las personas felices son más productivas, según el estudio “Happiness and Productivity”, realizado en 2014 por la Universidad de Warwick, en Reino Unido. En el estudio, los investigadores encontraron que las personas que se identificaron como felices, “eran un 12% más productivas que aquellos que no lo hicieron”. Los trabajadores más felices son capaces de utilizar su tiempo más eficazmente, les resulta más fácil concentrarse cuando se sientan a hacer una tarea.

La infelicidad puede conducir a una falta de concentración mental, que hace que el trabajador se aleje del enfoque necesario para el desarrollo exitoso de las tareas del puesto de trabajo: disminuye la calidad de su trabajo, baja la productividad y aumenta el tiempo de dedicación para la realización de las tareas.

El mismo estudio revela que a nivel microeconómico y, también sugiere que tal vez incluso, a nivel macroeconómico, se pueden generar espirales de retroalimentación entre la productividad humana y el bienestar humano.

Como ya se ha comentado en un post anterior, las fórmulas para alcanzar esa satisfacción laboral que nos llevan al aumento de la producción, son muy variadas. Según el Estudio de Adecco sobre satisfacción laboral, publicado en marzo de 2015, “el 40% de los trabajadores alcanza la satisfacción laboral cuando es capaz de disfrutar y divertirse en el trabajo”, y “los empleados motivados y felices en su trabajo son más productivos, creativos, trabajan mejor en equipo, se adaptan con mayor facilidad a los cambios y desarrollan una mayor tolerancia al estrés”

 

Las nuevas generaciones

 

Tal y como ya se explicó en otro post anterior, los Millennials” están desatando una cierta histeria entre la clase empresarial para la atracción y retención (Prefiero utilizar el término mantenimiento, entiendo que retener tiene una connotación de "por la fuerza"…), de todo ese talento joven.

Y eso incluye también, una revolución de los espacios de trabajo. Alfonso Galobart, vicepresidente de CBRE España, consultora inmobiliaria internacional, contestando a una pregunta para un artículo, indica que “en muchos países de nuestro entorno se está apostando por una disposición de un puesto de trabajo por cada 50 empleados. En nuestro país somos más conservadores y hemos optado por una relación de 1 a 20”. Esta tendencia hace que el diseño del lugar de trabajo sea una de las mayores preocupaciones de la organización.

 

El impacto del lugar de trabajo en la felicidad del empleado

 

El estudio “Ethonomics: Designing For The Principles Of The Modern Workplace”, realizado en 2015 por Teknion, compañía multinacional líder en el diseño, fabricación y comercialización de innovadores espacios de trabajo, describe cómo “el diseño del espacio de trabajo puede tener un impacto significativo en la felicidad del trabajador, para lo que promueven utilizar en el diseño los mismos principios que nos hacen felices y saludables en nuestra vida fuera del trabajo. Propone este estudio que el diseño de las áreas de trabajo incluya las siguientes fórmulas:

 

  • Proveer espacios que inviten a la circulación del empleado a lo largo de su jornada
  • Asegurar la disponibilidad de espacios que aíslen del ruido y la distracción, para tareas que requieran mayor concentración
  • Aplicación del Diseño Biofílico: tomar prestados recursos naturales para poder ser disfrutados en ambientes interiores (cegetación, aire exterior, sonidos, cursos de agua…)
  • La creación de ambientes integrados con la tecnología que estimulen sensorialmente (combinación de texturas, colores y volúmenes)
  • Uso de criterio de sostenibilidad en la selección de los materiales

 

Oficina de MHP Servicios de Control en Las Palmas de Gran Canaria

Oficinas de MHP Servicios de Control en Las Palmas de Gran Canaria

 

Soft Seating”: ¿relajarse en la oficina?

 

El “Soft Seating” es un concepto de diseño de espacios de trabajo, que promueve la creación de espacios distendidos, que invitan al diálogo y a la comunicación y permiten relajarse, a la vez que recargar las pilas a los trabajadores. Se consigue una mejora de la productividad de los trabajadores que sienten que su oficina se convierte en un lugar realmente confortable y amable en el que estar.

Estos espacios de colaboración de tipo informal deben ser multifuncionales, que sirvan como espacio de encuentro de forma espontánea para grupos pequeños y también de relax. Deberían estar equipados para eventuales sesiones creativas de trabajo: accesos a la red, pantallas y teléfonos.

 

La naturaleza en el espacio de trabajo

 

El informe sobre "El Impacto Mundial del Diseño Biofílico en el Lugar de Trabajo”, publicado en 2015, y dirigido por Sir Cary Cooper, -Profesor de Psicología y Salud Organizacional en la Universidad de Lancaster, y experto líder en bienestar y estrés en el trabajo-, que se realizó a través de una encuesta a 7.600 empleados de 16 países, concluyó en que:

 

  • Las oficinas predominantemente “grises” no eran inspiradoras y están asociadas con niveles bajos de entusiasmo, creatividad y productividad.
  • Las personas que no tenían ventanas con vistas pasaban menos horas a la semana en la oficina. Al contrario, aquéllas que tenían ventanas con vistas a vegetación pasaban más horas a la semana en la oficina.
  • No tener ventanas con vistas está significativamente vinculado con altos niveles de estrés, mientras que aquéllas personas que tenían vistas a los árboles o agua estaban significativamente menos estresadas.
  • Ver naturaleza con regularidad, a través de una ventana en la oficina, tiene un impacto significativo en los niveles de productividad de los trabajadores.
  • No tener ventanas con vistas también tiene un impacto en la creatividad de los trabajadores.
  • Las ventanas con vistas a escenas naturales, tales como paisajes campestres, monumentos naturales y vida silvestre, todas tienen un impacto positivo en la creatividad y productividad.
  • Aquéllos que trabajan en oficinas que ofrecen iluminación natural, plantas vivas, espacios verdes interiores y exteriores, reportaron niveles significativamente elevados de productividad alrededor del mundo.
  • La vegetación en la oficina, tales como plantas y muros verdes, está asociada con niveles altos de creatividad.
  • La ausencia de vegetación, tanto dentro del espacio de trabajo como en el ambiente exterior inmediato, está asociada con niveles altos de estrés en los empleados.
  • Espacios de trabajo, donde los individuos no tienen iluminación natural o vegetación, mostraron tasas altas de licencias por enfermedad.
  • Aquéllas personas que reportaron trabajar en ambientes iluminados y espaciosos tenían niveles altos de bienestar, motivación, productividad y creatividad.

 

La influencia de la calidad del aire

 

Lugares de trabajo más cómodos, el aire más limpio y de mayor calidad pueden mejorar la productividad. El cuerpo y la mente están íntimamente ligados. Cuando se está respirando aire de baja calidad, es mucho más difícil de sostener un enfoque duradero en el trabajo.

Tener un ambiente de trabajo con un aire de baja calidad y con mala ventilación, hace que comience a disminuir la satisfacción con el lugar de trabajo, según el estudio “A Controlled Exposure Study of Green and Conventional Office Environments”, publicado en 2015 por el National Institute of Enviromental Health Sciences de Estados Unidos.

El estudio comparó resultados de pruebas aplicadas para el análisis de la función cognitiva y de toma de decisiones, factores de significativo impacto en la productividad, el aprendizaje y la seguridad de los trabajadores, entre empleados de “oficinas verdes” y empleados de oficinas convencionales.

Mediante la instalación de filtros para la renovación del aire, y la adición de plantas vivas a la oficina, se mejora en gran medida la calidad del aire en el interior, y la productividad de los trabajadores.

 

Otras tendencias disruptivas

 

  • Hot-desking”: No hay asientos asignados, cada trabajador se sienta donde quiere, pues se disponen de mesas abiertas o escritorios que ya tienen cables y monitores, sólo falta conectar el portátil.
  • Sala de música: para momentos de relax para los que gusten de tocar algún instrumento en solitario o con compañeros de trabajo.
  • Mascotas en la oficina: los empleados que lo disfrutan sienten que mejora el balance entre la vida laboral y personal, sirve como un catalizador social y ayuda a que las personas eliminen el estrés.
  • Servicio de catering en la oficina: otra ventaja que permite conciliar, aunque limita las posibilidades de la dieta.

 

Advierten los especialistas que, además de la colaboración y el compromiso de diseño para la creación del espacio de trabajo, el éxito de la fórmula de la felicidad en el trabajo, precisa el establecimiento por parte de la empresa de una estrategia integral, que debe alinear Estilos de Liderazgo, Políticas de Gestión de Personas, Políticas de uso de Nuevas Tecnologías, Prácticas Financieras y, por último, la Gestión de las Instalaciones, en pro de la salud física y psicológica que tiene como resultado empleados más felices, más saludables y más productivos.

 

¿Quieres trabajadores felices?, ¿y productivos?

 

Honorio Jorge.-

Coordinador funcional de RR.HH. en MHP

Tags: #productividad #RRHH #espacios de trabajo

Sobre Honorio Jorge

Consultor Experto en Desarrollo de Personas y Gestión del Talento, especializado en conectar el mejor Talento con la Organización a través de nuevas formas de Gestión de Personas: el modelado de la Cultura Corporativa y prácticas de Felicidad Laboral. Diplomado en Relaciones Laborales (Universidad de La Laguna). Máster MBA en Administración y Dirección de Empresas (Universidad Politécnica de Madrid). Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos (MBA Business School). Coordinador Funcional de RRHH en MHP.

0 Comentarios

Escribe tu comentario