Teléfono: +34 900 363 834

MHP Blog

El Blog para los Gestores de Recursos Humanos



Cada vez parece más difícil lograr el equilibrio entre el trabajo y la vida personal y familiar, ya que la forma en la que trabajamos está expuesta a continuos cambios.

La tentación de llevar el trabajo a casa o gestionar correos desde el móvil o el portátil, una vez finalizada la jornada laboral, lamentablemente sigue siendo un hábito muy común.

Se trata de una realidad para aquellos profesionales cuyo perfil destaca por desear tener al día su trabajo, ser perfeccionistas y muy responsables en sus funciones, o que desean incluso destacar sobre el resto.

Estos profesionales, a medida que maduran en su vida personal, sienten que las prioridades cambian, aunque el trabajo sigue siendo el mismo. Su atención se desvía a otros aspectos, más allá de las paredes de la oficina, pues necesitan encontrar el equilibrio entre las responsabilidades laborales y las domésticas.  

 

Madres y padres primerizos

 

Puede ser especialmente complejo para aquellos profesionales que son madres o padres primerizos, resultándoles muy difícil encajar esta nueva circunstancia que se suma a un horario laboral, sin sentirse culpables por percibir que ya no pueden aspirar a esa excelencia por la que trabajaban antes.

Hablando desde mi propia experiencia. , Volver al trabajo después de haber sido padre puede ser un poco estresante.

Una de las mayores preocupaciones puede ser la de tener que ausentarse en del hogar por viajes de trabajo, dejando a la pareja o familiares con toda la responsabilidad y la sobrecarga que ello conlleva.

Más allá de la política empresarial sobre la paternidad, hay que animar a los a su equipos de trabajo a aportar soluciones sobre la conciliación laboral, pudiendo ayudar a la empresa a encontrar un mejor enfoque” para la conciliación familiar

Afortunadamente, en MHP se aboga por la conciliación familiar, teniendo en cuenta las necesidades particulares de los empleados. Facilitan la adaptación al trabajo, la flexibilidad horaria e incluso organizando algunas actividades, como una fiesta para hijos de empleados.

Este tipo de acciones en las empresas promueven la fidelidad y aumentan su valor social.

Hoy en día no hay excusa para no ser flexible”

No nos equivoquemos, la flexibilidad, no sólo es una moneda de cambio para la vida familiar con hijos. Este factor debe permitir abarcar más situaciones, siempre teniendo claro que esta flexibilidad habilita con el fin de ser devuelta a la empresa.  

 

 Cambio en los datos demográficos

 

Teniendo en cuenta las recientes noticias, España se encuentra frente a una pirámide poblacional invertida.

Esta situación plantea un futuro incierto. Es por ello, que el equilibrio laboral/familiar puede ser una pieza importante en este rompecabezas, pudiendo motivar la ampliación de la familia sin tener que asumir por anticipado, que literalmente habráque hacer malabares.  

Los riesgos generados por este cambio demográfico se pueden mitigar mediante la aplicación de políticas que fomenten la conciliación familiar, personal y laboral.

La implantación de estos cambios permitirá mantener a sus empleados a largo plazo.

 

Fomentando la creatividad

 

A medida que una empresa evoluciona, la necesidad de retener empleados talentosos y con experiencia se vuelve cada vez mayor.

Desarrollar una ética de trabajo creativa permite a los empleados ser más flexibles y avanzar en la carrera en la que han trabajado tan duramente.

Hoy en día, las empresas cuentan con avances tecnológicos, en forma de herramientas, dando opción a sus empleados a trabajar y en lugares fuera de la oficina, aplicando otra jornada laboral distinta.

En este sentido, MHP cuenta con Laycos, una red social corporativa que permite estar conectado con el trabajo y los proyectos de cada uno, en condiciones de flexibilidad horaria y geográfica.  

Tags: #motivación #RRHH #gestión de personas #conciliación

Sobre Santiago C Castellano

Departamento de Soporte

Forma parte del Departamento de Soporte desde mayo de 2017. Técnico superior en desarrollo de software, gestor de proyectos de software de gestión anteriormente.

Apasionado de las nuevas tecnologías y de las tendencias del entorno profesional


0 Comentarios

Escribe tu comentario