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El Blog para los Gestores de Recursos Humanos



Hola a tod@s,

Hoy voy a contar mi historia y, con seguridad, muchos administradores de sistemas, responsables de seguridad, personal de Helpdesk o técnicos de redes se sentirán identificados en todo momento. Allá voy.

La primera vez que empiezas en una empresa nueva siempre tienes muchas preguntas: ¿como serán los compañeros?, ¿cómo son los jefes?, ¿cómo serán sus infraestructuras?

Pero yo siempre me pregunto -no sé si pecaré de raro- ¿y los usuarios?, ¿cómo serán?

Para un administrador de sistemas/redes el usuario viene a ser como su mejor cliente. Es con el que tiene que lidiar en el día a día, y peor aún, ¡es tu compañero de trabajo!

 

Tipos de usuario de un departamento de redes

 

Dentro de los tipos de usuarios con los que me he visto en las empresas en las que he podido trabajar, he llegado a identificar algunos perfiles que se repiten y quiero compartir -siempre de manera simpática- la clasificación a la que he llegado:

 

Despistado

 

Este tipo de usuario se podría encajar en aquellos cuyas incidencias son del estilo:  "la pantalla no es táctil" o "no arranca el ordenador". Luego resulta que no le ha dado la orden de encender o, simplemente, no está en su sitio en el peor de los casos.

Ésto no le suele ocurrir sólo en lunes, sino toda la semana :)

 

Listillo

 

Se lee cientos de revistas pero te llama porque la pantalla no se encuentra en ninguna revista.

 

Colaborativo

 

Pocos en su especie. Siempre te ayuda en la resolución de incidencias, tiene sus problemas anotados en detalle y ayuda siempre, tanto, que casi podría resolverlos ¡el mismo! 

 

El trabajador

 

Cuando te acercas a ayudarlo siempre comenta que ha estado trabajando mucho y ha hecho todo lo posible para no molestar y te imaginas algo así:

 

 

Ante estas clasificaciones no queda más que sonreir, ponerse al lío y resolver los problemas, porque puede ser que, en algún otro momento seamos usuarios y querremos que nos traten bien, sin desprecio, ni vacilaciones.

 

Fallos de seguridad más comunes 

 

Después de esta parte simpática, vamos a ponernos serios. Los usuarios, por genética, ante cualquier cambio o mejora que se les aporte siempre van a poner el grito en el cielo. Como si sufrieran un castigo:

 

 

Es obvio que el modo de trabajar de muchas personas, hace que valoren más la comodidad, antes que la seguridad. Atendiendo a estas comodidades, ésto es lo que nos podemos encontrar:

 

  • Pc sin contraseñas
  • Sin antivirus
  • Sesiones sin bloquear al hacer una pausa
  • Contraseñas en Post-it ¡a la vista!

 

He de recalcar que ante estos problemas, tenemos que tener mucha mano izquierda y a la vez derecha y concienciar al usuario sobre la seguridad. Que vea y que comprenda, que no has venido a fastidiarle su trabajo, sino a mantener un entorno más seguro, que cómodo.

 

Ésta es la realidad con la que nos ha tocado lidiar en estos últimos años, donde la seguridad se ha vuelto algo tan obligatorio como el aire que respiramos.

 

En resumidas cuentas, no es fácil tratar con usuarios y más aún, cuando llevan mucho tiempo haciendo su trabajo y "creen" que lo hacen bien, pero en realidad se están acomodando. Ante estas y otras situaciones siempre estarán:

 

  • El dialogo
  • Las buenas maneras
  • Dar las Gracias, nunca esta de más, ¡es gratis!
  • Recordar siempre que "todo gallo siempre fue pollo" y no nacemos sabiendo
  • Siempre es de agradecer tener ayuda de alguien que nos indique las buenas prácticas y el buen hacer

 

Tags: #Seguridad Informática

Sobre Samuel Rivero

Diplomado en Ingeniería Técnica de Informática de Sistemas (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria). Máster de Seguridad de la Información (Universidad Oberta de Cataluña).
Padre de 2 fantásticos niños y marido de una gran mujer; inquieto por la seguridad y siempre dispuesto a mejorar y seguir creciendo.
"Caer está permitido, levantarse es obligatorio".

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