Todos a fichar, todos a cumplir. La Administración Pública también

Desde el pasado 12 de mayo todas las empresas deben registrar la jornada de sus trabajadores y las pausas.

La aprobación del Real Decreto-ley 8/2019 de 8 de marzo, por el que las empresas deben registrar el horario concreto de inicio y fin de la jornada de sus empleados a partir de dicha fecha, trae consigo otras obligaciones como son:

➜ Cumplir con las exigencias de la protección de datos.

➜ Habilitar el debido acceso al trabajador a sus fichajes, con el fin de que pueda ejercer sus derechos de acceso, consulta, rectificación, bloqueo o portabilidad de sus datos.



¿Y la Administración Pública?



Por su parte, la Administración Pública también debe dar cumplimiento a lo estipulado en la disposición adicional quincuagésima cuarta, de la Ley de Presupuestos de 2018, que establece, en su apartado Cuatro:

Cada Administración Pública diseñará un plan de control del absentismo, que deberá ser objeto de difusión pública, a través del respectivo Portal de Transparencia. En dicho portal serán igualmente objeto de publicación los datos de absentismo, clasificados por su causa, con una periodicidad al menos semestral

Todo ello se suma a la tendencia impulsada por el Gobierno, por un lado, hacia la obligatoria desconexión digital de los trabajadores después de su jornada laboral, como ya ocurre en otros países de la Unión Europea y, por el otro, hacia la adaptación de la jornada laboral, de forma que exista conciliación real. Es por ello, que todas las organizaciones están abocadas a implementar herramientas y procesos organizativos fundamentados en la productividad.

La administración cuenta además con el reto de ser un ejemplo en el cumplimiento de las leyes, por lo que no será extraño que a partir de ahora se exija a los colectivos médicos, enfermeros, profesores, funcionarios de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, jueces y secretarios, que registren su jornada, así como las pausas, al igual que se exige a las empresas.



Informes de Absentismo para la Administración Pública



La aplicación de gestión incluida en el Servicio Integral de Gestión de Horarios de MHP permite la emisión de este tipo de informes.





MHP cuenta con numerosas empresas clientes pertenecientes al sector público.

La dilatada experiencia adquirida a través de los años, hace que sepamos exactamente, cuáles son las necesidades de configuración para que el sistema de registro refleje objetiva, veraz y fielmente las diferentes circunstancias aplicables a sus horarios, muchas veces alejadas de las propias de empresas del sector privado.

Aquí podemos observar un ejemplo de informe de absentismo, que permite generar la aplicación de MHP, clasificado por causas, en cumplimiento de la citada normativa:





Si tienes dudas, contacta con MHP.