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Si quieres productividad en la empresa, hazla posible (Artículo publicado 1º en ORH)

03 nov. 2016
Si quieres productividad en la empresa, hazla posible (Artículo publicado 1º en ORH)

Nuevamente hemos tenido la oportunidad de colaborar con el medio ORH - Observatorio de Recursos Humanos. En la edición de Noviembre de su revista impresa y online hemos publicado el artículo: "Si quieres productividad en la empresa, hazla posible". 

Tanto la motivación y compromiso del empleado, como la productividad que la organización espera de ellos, pueden ser abordados desde diferentes perspectivas. Una de ellas, sin duda, engloba los medios y espacios que la empresa ponga al servicio de éste en cada situación, que incidirán directamente en la ecuación 'cultura e intereses de empresa - compromiso y motivación del empleado'.

En MHP estamos inmersos desde el año pasado en una obra de renovación y mejora integral de nuestra sede central. Poco a poco se está concluyendo el diseño de algunos espacios, que rápidamente han sido acogidos. Ahora hay más ambientes diferenciados para descansar, reunirse, recibir visitas, trabajar en equipo o de forma individual. 

Como es de esperar, esta situación actual inspiró el artículo que hoy, como lector de este blog, te ofrecemos en exclusiva, y que está aderezado con muchos enlaces para ampliar información y algunas imágenes, no demasiadas, de cómo están quedando las oficinas. Cuando concluyan, desvelaremos el resultado final como se merece, a lo grande. 

Aquí tienes el artículo:


Si quieres productividad en la empresa, hazla posible


¿Moda o necesidad? ¿Se nos ha estado escapando algo a las organizaciones todo este tiempo? Muchos indicios apuntan que sí. Habían otros métodos más eficaces para aumentar la cuenta de resultados de la empresa y no, no incluían rapapolvos a puerta cerrada, ni adoctrinamiento látigo en mano de mandos intermedios, ni circulares advirtiendo que no se alcanzarían los objetivos de no intensificar el ritmo de trabajo. Ha existido desde siempre una forma más efectiva:


“Hacer que las personas quieran hacer”

-Santiago de Miguel, CEO de People Excellence-


Las empresas no pueden conformarse con el anhelo de seguir como siempre. En un mercado tan competitivo como el actual, siempre deben poner las miras hacia objetivos de mejora que les permitan crecer -dar el salto a un mercado extranjero, mejorar su prototipo, aumentar sus servicios o la calidad de éstos, etc.-

Para ello, la tecnología es importante y el capital económico disponible no lo es menos, pero ha quedado ampliamente demostrado que más aún lo son las personas que trabajan para una organización. Desde las que ponen la maquinaria a funcionar cada jornada, las que apagan una luz porque no es necesario que siga encendida consumiendo electricidad, hasta las que ponen sus mentes a trabajar para concebir una gran idea, le dedican 10 minutos más a terminar una tarea importante antes de irse a casa, o se preocupan hasta el extremo de que el cliente con el que les ha tocado lidiar se vaya satisfecho.


Resultó que el compromiso lo era todo


En la búsqueda de la excelencia, las organizaciones han ido testando diferentes métodos que les permitieran obtener un mayor rendimiento de sus activos, con la consecuente mejora de la productividad de su personal.

Han re-descubierto que, a través del compromiso de sus empleados, de la motivación que consigan suscitarles y del bienestar que éstos sientan en su relación con la empresa, podrán conseguir todo objetivo empresarial que se propongan.

La firma americana de mobiliario de oficinas y arquitectura de interiores Steelcase, en su informe “El compromiso y el espacio de trabajo global. Cómo mejorar el rendimiento de personas, equipos y empresas”, identificó hasta 5 factores que se daban en el diseño actual de los espacios de trabajo. Con ayuda de Ipsos, empresa especializada en la investigación de mercados, entrevistó a 12.480 participantes repartidos en más de 17 países. Les preguntaron acerca del nivel de compromiso que sentían hacia su empresa y de la satisfacción con su espacio de trabajo, realizando estos descubrimientos:


1. El compromiso de los trabajadores es directamente proporcional con la satisfacción que sientan con su espacio de trabajo

Sólo el 13% de los trabajadores encuestados se mostraron muy comprometidos con la empresa y muy satisfechos con su espacio de trabajo.

La buena noticia es que aquéllas empresas que decidan invertir en mejorar los espacios de trabajo, mejorarán en la misma proporción el grado de compromiso de sus empleados.


2. El compromiso de los trabajadores viene definido por la capacidad de elegir dónde trabajar, en función de la naturaleza de la tarea a desempeñar

No todas las tareas exigen concentración. Algunas es necesario llevarlas a cabo en grupo. Lo que sí es común a todas ellas es la necesidad de contar con toda la información disponible lo antes posible.

Este descubrimiento desveló que, en la medida en que un empleado puede elegir en cada situación dónde trabajar para el mejor desempeño de su trabajo, su grado de compromiso será mayor.

Asimismo, también ponía el foco sobre que la empresa contara con una red de comunicaciones que permitiera que la información llegara allí donde se precisara y que fomentara la libertad de comunicación, lo que también incidía en el grado de compromiso que generaba.


3. La tecnología fija sigue superando a la tecnología móvil en los espacios de trabajo

A pesar del extraordinario desarrollo de los dispositivos móviles, las empresas siguen proporcionando a sus empleados tecnología fija, con el anclaje al puesto físico que ello representa. Un 80% declaró tener un ordenador de sobremesa y sólo un 14% contaba con una tablet.

En empresas donde se fomenta la colaboración, el desarrollo de proyectos en equipo y cuentan con varios espacios de trabajo, no parece coherente invertir en tecnología que obligue a permanecer en el mismo sitio. Por otro lado, ésta repercute también en la relación con compañeros que no están sentados cerca, pues se corre el riesgo de que se vuelvan absolutos desconocidos, con lo que el objetivo de enriquecimiento mediante el trabajo colaborativo no se consigue.


4. La forma de trabajar tradicional aún existe

Un 23% respondió que trabajaba en un despacho privado individual, un 37% en despacho compartido y un 33% que lo hacía en un espacio abierto, pero con puesto fijo asignado.

Mucho oímos hablar de millennials, centennials, knowmads... y de cómo las organizaciones tienen la obligación de facilitar la convivencia e integración de éstos con la plantilla más senior, pero lo cierto es que el orden de los espacios de trabajo aún se sigue configurando en despachos individuales o compartidos.

Esta realidad choca frontalmente una vez más con el deseo de colaboración y de intercambio efervescente de ideas. Se sigue imponiendo la jerarquía en los espacios e impulsando la comunicación unidireccional, en vez de la redarquía, que induce a la comunicación en red, multidireccional.


5. La cultura y la economía del país determinan en gran parte el grado de compromiso

Durante el estudio se detectó un patrón que diferenciaba entre países con economías emergentes y asentadas.

Aquéllos empleados que trabajaban en países, cuya economía se encontraba en crecimiento – La India o México- presentaban un alto grado de compromiso; mientras que los que lo hacían en países con economías más asentadas – Francia o España – se mostraban más insatisfechos y poco comprometidos. Un dato importante que las multinacionales deben contemplar, a fin de diseñar espacios adaptados para cada caso.


Una parte de la entrada principal de la sede central de MHP Servicios de Control y Laycos Network


Diseñar espacios de trabajo para tantos tipos de personas, que desempeñan un amplio abanico de tareas, no resulta sencillo. De hecho, la innovación o la creatividad pueden verse cohibidas en espacios con escasa iluminación o donde las personas sientan que se invade su espacio vital, por ser demasiado reducido.

Las condiciones que requiere un empleado en un taller, no serán las mismas que las que necesite un jefe de proyecto, un abogado o un técnico de recursos humanos. Por eso es tan importante diseñar espacios de trabajo diversos que permitan el óptimo desarrollo de todas las funciones para cada uno de los puestos en la empresa.

Así, nos encontramos con necesidades aparentemente contrarias, pero que con una buena planificación del espacio de trabajo pueden convivir.


Colaboración vs Concentración vs Innovación


El gran problema de los espacios de trabajo abiertos, tan de moda, es el ruido. Escuchar a los compañeros cercanos o las continuas interrupciones distraen e impiden centrarse en las tareas que lo exigen, desembocando en estrés, desmotivación e insatisfacción por no conseguir llegar a los objetivos. Amén del tiempo improductivo pagado por la empresa.

Según un estudio realizado por Staples Business Advantage, la proveedora americana de abastecimientos para empresas, que entrevistó a 2.000 empleados sobre cómo creían que podía estar influyendo su espacio de trabajo en su productividad:


un 37% de los empleados respondió que necesitaría espacios privados para trabajar, un 31% demandaba salas de estar para hacer pausas y hasta un 50% aseguró que tenía demasiada carga de trabajo, motivo por el que se encontraban en búsqueda activa de empleo


En el otro lado se encuentran aquellos trabajos o proyectos que implican la colaboración constante entre los integrantes de un equipo multidisciplinar. Un espacio abierto, sin barreras, promueve la comunicación de forma eficiente.

La solución a la convivencia de la situación colaboración vs concentración se encuentra en conseguir una superficie que integre 2 tipologías de espacios: unos más privados, otros más abiertos. Así como dar libertad al empleado para elegir el lugar donde quiere trabajar para un mejor resultado.

En este sentido, Steelcase, en su white paper “Diseño del espacio de trabajo”, agrupó en hasta 4 las formas de trabajar:


  • Colaboración: trabajo mano a mano
  • Concentración: trabajo individual, de concentración
  • Aprendizaje: compartir experiencias y aprender de los compañeros
  • Socialización: conversaciones entre un grupo reducido de personas

"Tener un espacio apropiado puede tanto inspirar como facilitar la innovación”

-Alejandro Pociña, Presidente de Steelcase-


Por otro lado, la firma de diseño en su informe: “Cómo potenciar la innovación de los empleados a través de los espacios de trabajo”, identificó hasta 8 modelos de innovación, basados en el tipo de colaboración entre miembros de una empresa, en torno a los cuales podrían diseñarse estos espacios:


  1. Modelo de mercado In-house: cada miembro del equipo es un generador de ideas. Cuentan con espacios donde hacer visibles sus ideas cuando ocurran – tablones, paredes, pizarras – y espacios de trabajos privados donde poder debatirlas y desarrollarlas.
  2. Modelo compartido In-house: los miembros del equipo disponen de un espacio privado conjunto y adaptado para trabajar en su proyecto, evitando las distracciones externas.
  3. Modelo centrado In-house: la innovación depende de un equipo concreto, por lo que tendrán un espacio sólo para ellos, pero conectado con el resto de áreas.
  4. Modelo Off-site: la innovación para un proyecto concreto se traslada fuera de la oficina. Para ello es necesario que cuente con variedad de espacios y la tecnología necesaria para comunicarse con la central.
  5. Modelo de partner: cuando 2 o más empresas colaboran en un mismo proyecto y comparten espacio y recursos durante su desarrollo. Al finalizar, cada una regresa a su espacio original.
  6. Modelo de consultoría: cuando consultores externos visitan puntualmente a las empresas que les han contratado. Normalmente se reúnen en espacios que les permitan transferir sus conocimientos.
  7. Modelo de Network: espacio online o físico que permite a las personas aportar sus conocimientos y habilidades para un proyecto, obteniéndose como resultado las mejores ideas.
  8. Modelo de Comunidad: los coworkings son el gran representante de este modelo de innovación.

Pausa para el café


Una de las zonas de descanso en la sede central de MHP Servicios de Control y Laycos Network


Con el ojo puesto en los sistemas de trabajo nórdicos, a ver si se nos pega algo de su famosa eficiencia y perenne felicidad, nos percatamos del que parece ser su secreto: la Fika.

Trasladado al escenario laboral, no es otra cosa que hacer pausas frecuentes durante el trabajo para disfrutar relajadamente de un café y pasteles. Y para ello es necesario moverse a espacios habilitados dentro de la empresa o bien, salir fuera con compañeros.

Pero la verdadera esencia de hacer una fika son las conversaciones fuera del terreno estrictamente laboral, donde conocer más a esas personas que trabajan en el mismo lugar y hablar distendidamente de los proyectos que ocupan su tiempo. En este intercambio pueden surgir grandes ideas, soluciones y sinergias.

Muchas son las empresas que se han apuntado a la hora del café. Ha dejado de ser el momento que muchos aprovechaban para escaquearse y que pasara el tiempo sin pena ni gloria. Ahora vale oro y se fomenta poniendo a disposición de los empleados un comedor, cafetería o servicio de catering, por cuenta de la empresa.

En una versión más anglosajona, nos encontramos con el término workcafé. Amplía las posibilidades de una cafetería dentro del espacio de trabajo, para que sea otra área donde elegir trabajar. Con las comodidades de una cafetería -periódicos, percheros-, además de con la tecnología propia de la oficina -wifi, tomas de corriente suficientes-.


El salario emocional también va al bolsillo del empleado


El dinero no lo es todo, pero es el principio de muchas cosas.

Las empresas han ido incorporando bajo el paraguas de salario emocional una serie de beneficios y ventajas sólo accesibles a sus empleados. Así, encontramos entre ellos -además de la mencionada cafetería- guardería, vales para masajes, descuentos en agencias de viajes, gimnasios, zapaterías o lavanderías, tipos de interés más reducidos en entidades bancarias, seguro privado...

Con ello pretenden, por un lado, facilitar la conciliación y contribuir al bienestar de sus empleados y, por el otro, permitirles aumentar su productividad, privándoles de tener que hacer otras tareas, como la comida o lavar la ropa.

Asimismo, lleva implícito un ahorro por parte del empleado, que al no tener que desembolsar dinero propio para comprar productos o servicios con los que la empresa le remunera, se guarda ese dinero.


¿Qué hay del talento? ¿Cuánto cuesta a la empresa el abandono de un empleado?


Según la Universidad de Oxford, formar a un nuevo empleado tiene un coste de 44.000€.

Esta cifra se incrementa si no se acierta a la primera con el candidato seleccionado, éste comete errores durante su proceso de aprendizaje, cuya subsanación cuesta tiempo y dinero, o es necesario asignarle un empleado de acompañamiento, que le haga seguimiento los primeros meses.

Por este motivo, las empresas han comenzado a interesarse en el desarrollo de su propia marca de empleador. Mediante el impulso y difusión de su marca en medios sociales, buscan captar la atención de talento digital y perfiles STEM. Personas que se mueven como pez en el agua en redes sociales, blogs relacionados con todo tipo de tecnologías y eventos del mismo perfil, que podrán llevar a la empresa a cumplir sus objetivos y diferenciarse de la competencia.

Hablamos de Employer Branding o, también llamado, Talent Brand. A través de la publicación en medios de los proyectos en los que la organización está trabajando, la tecnología que maneja en su día a día y que pone a disposición de su plantilla, los clientes que tiene y, ¿cómo no?, de la inversión en mejorar sus espacios de trabajo, así como los beneficios extraordinarios, parte del salario emocional a los que tienen acceso sus empleados, pretenden sobresalir y ser las elegidas.

En un plano más cercano, desde la entrevista de trabajo, se cuida el primer impacto a transmitir y los valores de la cultura de la empresa. Se quiere atraer talento, pero no a toda costa, sólo a ese talento que verdaderamente elija estar y sienta que puede vincularse y comprometerse con los proyectos de la empresa, para cuyo éxito sus conocimientos pueden ser claves.

Todo ello ha creado una especie de lucha de poderes entre empresas que pugnan por atraer lo mejor del panorama laboral para cada departamento, con especial incidencia en el área tecnológica.


Great Place to Work


Muchas organizaciones compiten por formar parte de la lista Great Place to Work, especialmente por aparecer en los 50 primeros puestos, entre las denominadas Best Places to Work. El proceso comienza con encuestas a los empleados de la empresa, cuya evaluación tiene un peso muy superior a las encuestas realizadas a la gerencia.

Exhibir el sello, que se obtiene tras una auditoría satisfactoria y ha de renovarse anualmente, tiene por objetivo atraer talento, aumentar el sentimiento de pertenencia de los empleados en relación al lugar en el que trabajan, divulgar al mundo una cultura empresarial a imitar, que funciona y transmitir confianza a clientes actuales y potenciales. Mención aparte, el gran impacto mediático que supone aparecer en esta prestigiosa lista, de la que se hacen eco los principales medios de comunicación en cada país.


Productividad, hagámosla posible


Conscientes de que las personas son el capital más importante con el que contamos en las organizaciones, es importante incluirlo explícitamente en la cultura de la empresa y difundirlo. Desde los valores y requisitos para formar parte de ella, hasta lo que ofrece a las personas que se incorporen al equipo.

La coherencia no siempre nos llevó a discernir que un lugar frío, con ruido, poco iluminado o alejado del material y las personas necesarias para el desempeño normal de un trabajo, no eran las condiciones más adecuadas para exigir, ni esperar del empleado entrega y alto grado de compromiso.

Ahora sabemos que trabajando estos factores, con el fin de proporcionar un espacio de trabajo en el que realmente den ganas de estar, estaremos invirtiendo no sólo en mejorar las instalaciones de la empresa, sino en aumentar proporcionalmente la productividad, el bienestar y la motivación de los empleados, que deciden libremente dar lo mejor de sí.


Recuerda, el artículo "Si quieres productividad en la empresa, hazla posible" fue elaborado para el medio ORH - Observatorio de Recursos Humanos y publicado primero en él. Por ser lector de nuestro blog, te ofrecemos acceso al artículo original en exclusiva, tal y como lo ha presentado la revista.

¡Hasta la próxima!


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Guayarmina Peña

Guayarmina Peña

  • Spain

Si quieres productividad en la empresa, hazla posible (Artículo publicado 1º en ORH)

03 nov. 2016
Si quieres productividad en la empresa, hazla posible (Artículo publicado 1º en ORH)

Nuevamente hemos tenido la oportunidad de colaborar con el medio ORH - Observatorio de Recursos Humanos. En la edición de Noviembre de su revista impresa y online hemos publicado el artículo: "Si quieres productividad en la empresa, hazla posible". 

Tanto la motivación y compromiso del empleado, como la productividad que la organización espera de ellos, pueden ser abordados desde diferentes perspectivas. Una de ellas, sin duda, engloba los medios y espacios que la empresa ponga al servicio de éste en cada situación, que incidirán directamente en la ecuación 'cultura e intereses de empresa - compromiso y motivación del empleado'.

En MHP estamos inmersos desde el año pasado en una obra de renovación y mejora integral de nuestra sede central. Poco a poco se está concluyendo el diseño de algunos espacios, que rápidamente han sido acogidos. Ahora hay más ambientes diferenciados para descansar, reunirse, recibir visitas, trabajar en equipo o de forma individual. 

Como es de esperar, esta situación actual inspiró el artículo que hoy, como lector de este blog, te ofrecemos en exclusiva, y que está aderezado con muchos enlaces para ampliar información y algunas imágenes, no demasiadas, de cómo están quedando las oficinas. Cuando concluyan, desvelaremos el resultado final como se merece, a lo grande. 

Aquí tienes el artículo:


Si quieres productividad en la empresa, hazla posible


¿Moda o necesidad? ¿Se nos ha estado escapando algo a las organizaciones todo este tiempo? Muchos indicios apuntan que sí. Habían otros métodos más eficaces para aumentar la cuenta de resultados de la empresa y no, no incluían rapapolvos a puerta cerrada, ni adoctrinamiento látigo en mano de mandos intermedios, ni circulares advirtiendo que no se alcanzarían los objetivos de no intensificar el ritmo de trabajo. Ha existido desde siempre una forma más efectiva:


“Hacer que las personas quieran hacer”

-Santiago de Miguel, CEO de People Excellence-


Las empresas no pueden conformarse con el anhelo de seguir como siempre. En un mercado tan competitivo como el actual, siempre deben poner las miras hacia objetivos de mejora que les permitan crecer -dar el salto a un mercado extranjero, mejorar su prototipo, aumentar sus servicios o la calidad de éstos, etc.-

Para ello, la tecnología es importante y el capital económico disponible no lo es menos, pero ha quedado ampliamente demostrado que más aún lo son las personas que trabajan para una organización. Desde las que ponen la maquinaria a funcionar cada jornada, las que apagan una luz porque no es necesario que siga encendida consumiendo electricidad, hasta las que ponen sus mentes a trabajar para concebir una gran idea, le dedican 10 minutos más a terminar una tarea importante antes de irse a casa, o se preocupan hasta el extremo de que el cliente con el que les ha tocado lidiar se vaya satisfecho.


Resultó que el compromiso lo era todo


En la búsqueda de la excelencia, las organizaciones han ido testando diferentes métodos que les permitieran obtener un mayor rendimiento de sus activos, con la consecuente mejora de la productividad de su personal.

Han re-descubierto que, a través del compromiso de sus empleados, de la motivación que consigan suscitarles y del bienestar que éstos sientan en su relación con la empresa, podrán conseguir todo objetivo empresarial que se propongan.

La firma americana de mobiliario de oficinas y arquitectura de interiores Steelcase, en su informe “El compromiso y el espacio de trabajo global. Cómo mejorar el rendimiento de personas, equipos y empresas”, identificó hasta 5 factores que se daban en el diseño actual de los espacios de trabajo. Con ayuda de Ipsos, empresa especializada en la investigación de mercados, entrevistó a 12.480 participantes repartidos en más de 17 países. Les preguntaron acerca del nivel de compromiso que sentían hacia su empresa y de la satisfacción con su espacio de trabajo, realizando estos descubrimientos:


1. El compromiso de los trabajadores es directamente proporcional con la satisfacción que sientan con su espacio de trabajo

Sólo el 13% de los trabajadores encuestados se mostraron muy comprometidos con la empresa y muy satisfechos con su espacio de trabajo.

La buena noticia es que aquéllas empresas que decidan invertir en mejorar los espacios de trabajo, mejorarán en la misma proporción el grado de compromiso de sus empleados.


2. El compromiso de los trabajadores viene definido por la capacidad de elegir dónde trabajar, en función de la naturaleza de la tarea a desempeñar

No todas las tareas exigen concentración. Algunas es necesario llevarlas a cabo en grupo. Lo que sí es común a todas ellas es la necesidad de contar con toda la información disponible lo antes posible.

Este descubrimiento desveló que, en la medida en que un empleado puede elegir en cada situación dónde trabajar para el mejor desempeño de su trabajo, su grado de compromiso será mayor.

Asimismo, también ponía el foco sobre que la empresa contara con una red de comunicaciones que permitiera que la información llegara allí donde se precisara y que fomentara la libertad de comunicación, lo que también incidía en el grado de compromiso que generaba.


3. La tecnología fija sigue superando a la tecnología móvil en los espacios de trabajo

A pesar del extraordinario desarrollo de los dispositivos móviles, las empresas siguen proporcionando a sus empleados tecnología fija, con el anclaje al puesto físico que ello representa. Un 80% declaró tener un ordenador de sobremesa y sólo un 14% contaba con una tablet.

En empresas donde se fomenta la colaboración, el desarrollo de proyectos en equipo y cuentan con varios espacios de trabajo, no parece coherente invertir en tecnología que obligue a permanecer en el mismo sitio. Por otro lado, ésta repercute también en la relación con compañeros que no están sentados cerca, pues se corre el riesgo de que se vuelvan absolutos desconocidos, con lo que el objetivo de enriquecimiento mediante el trabajo colaborativo no se consigue.


4. La forma de trabajar tradicional aún existe

Un 23% respondió que trabajaba en un despacho privado individual, un 37% en despacho compartido y un 33% que lo hacía en un espacio abierto, pero con puesto fijo asignado.

Mucho oímos hablar de millennials, centennials, knowmads... y de cómo las organizaciones tienen la obligación de facilitar la convivencia e integración de éstos con la plantilla más senior, pero lo cierto es que el orden de los espacios de trabajo aún se sigue configurando en despachos individuales o compartidos.

Esta realidad choca frontalmente una vez más con el deseo de colaboración y de intercambio efervescente de ideas. Se sigue imponiendo la jerarquía en los espacios e impulsando la comunicación unidireccional, en vez de la redarquía, que induce a la comunicación en red, multidireccional.


5. La cultura y la economía del país determinan en gran parte el grado de compromiso

Durante el estudio se detectó un patrón que diferenciaba entre países con economías emergentes y asentadas.

Aquéllos empleados que trabajaban en países, cuya economía se encontraba en crecimiento – La India o México- presentaban un alto grado de compromiso; mientras que los que lo hacían en países con economías más asentadas – Francia o España – se mostraban más insatisfechos y poco comprometidos. Un dato importante que las multinacionales deben contemplar, a fin de diseñar espacios adaptados para cada caso.


Una parte de la entrada principal de la sede central de MHP Servicios de Control y Laycos Network


Diseñar espacios de trabajo para tantos tipos de personas, que desempeñan un amplio abanico de tareas, no resulta sencillo. De hecho, la innovación o la creatividad pueden verse cohibidas en espacios con escasa iluminación o donde las personas sientan que se invade su espacio vital, por ser demasiado reducido.

Las condiciones que requiere un empleado en un taller, no serán las mismas que las que necesite un jefe de proyecto, un abogado o un técnico de recursos humanos. Por eso es tan importante diseñar espacios de trabajo diversos que permitan el óptimo desarrollo de todas las funciones para cada uno de los puestos en la empresa.

Así, nos encontramos con necesidades aparentemente contrarias, pero que con una buena planificación del espacio de trabajo pueden convivir.


Colaboración vs Concentración vs Innovación


El gran problema de los espacios de trabajo abiertos, tan de moda, es el ruido. Escuchar a los compañeros cercanos o las continuas interrupciones distraen e impiden centrarse en las tareas que lo exigen, desembocando en estrés, desmotivación e insatisfacción por no conseguir llegar a los objetivos. Amén del tiempo improductivo pagado por la empresa.

Según un estudio realizado por Staples Business Advantage, la proveedora americana de abastecimientos para empresas, que entrevistó a 2.000 empleados sobre cómo creían que podía estar influyendo su espacio de trabajo en su productividad:


un 37% de los empleados respondió que necesitaría espacios privados para trabajar, un 31% demandaba salas de estar para hacer pausas y hasta un 50% aseguró que tenía demasiada carga de trabajo, motivo por el que se encontraban en búsqueda activa de empleo


En el otro lado se encuentran aquellos trabajos o proyectos que implican la colaboración constante entre los integrantes de un equipo multidisciplinar. Un espacio abierto, sin barreras, promueve la comunicación de forma eficiente.

La solución a la convivencia de la situación colaboración vs concentración se encuentra en conseguir una superficie que integre 2 tipologías de espacios: unos más privados, otros más abiertos. Así como dar libertad al empleado para elegir el lugar donde quiere trabajar para un mejor resultado.

En este sentido, Steelcase, en su white paper “Diseño del espacio de trabajo”, agrupó en hasta 4 las formas de trabajar:


  • Colaboración: trabajo mano a mano
  • Concentración: trabajo individual, de concentración
  • Aprendizaje: compartir experiencias y aprender de los compañeros
  • Socialización: conversaciones entre un grupo reducido de personas

"Tener un espacio apropiado puede tanto inspirar como facilitar la innovación”

-Alejandro Pociña, Presidente de Steelcase-


Por otro lado, la firma de diseño en su informe: “Cómo potenciar la innovación de los empleados a través de los espacios de trabajo”, identificó hasta 8 modelos de innovación, basados en el tipo de colaboración entre miembros de una empresa, en torno a los cuales podrían diseñarse estos espacios:


  1. Modelo de mercado In-house: cada miembro del equipo es un generador de ideas. Cuentan con espacios donde hacer visibles sus ideas cuando ocurran – tablones, paredes, pizarras – y espacios de trabajos privados donde poder debatirlas y desarrollarlas.
  2. Modelo compartido In-house: los miembros del equipo disponen de un espacio privado conjunto y adaptado para trabajar en su proyecto, evitando las distracciones externas.
  3. Modelo centrado In-house: la innovación depende de un equipo concreto, por lo que tendrán un espacio sólo para ellos, pero conectado con el resto de áreas.
  4. Modelo Off-site: la innovación para un proyecto concreto se traslada fuera de la oficina. Para ello es necesario que cuente con variedad de espacios y la tecnología necesaria para comunicarse con la central.
  5. Modelo de partner: cuando 2 o más empresas colaboran en un mismo proyecto y comparten espacio y recursos durante su desarrollo. Al finalizar, cada una regresa a su espacio original.
  6. Modelo de consultoría: cuando consultores externos visitan puntualmente a las empresas que les han contratado. Normalmente se reúnen en espacios que les permitan transferir sus conocimientos.
  7. Modelo de Network: espacio online o físico que permite a las personas aportar sus conocimientos y habilidades para un proyecto, obteniéndose como resultado las mejores ideas.
  8. Modelo de Comunidad: los coworkings son el gran representante de este modelo de innovación.

Pausa para el café


Una de las zonas de descanso en la sede central de MHP Servicios de Control y Laycos Network


Con el ojo puesto en los sistemas de trabajo nórdicos, a ver si se nos pega algo de su famosa eficiencia y perenne felicidad, nos percatamos del que parece ser su secreto: la Fika.

Trasladado al escenario laboral, no es otra cosa que hacer pausas frecuentes durante el trabajo para disfrutar relajadamente de un café y pasteles. Y para ello es necesario moverse a espacios habilitados dentro de la empresa o bien, salir fuera con compañeros.

Pero la verdadera esencia de hacer una fika son las conversaciones fuera del terreno estrictamente laboral, donde conocer más a esas personas que trabajan en el mismo lugar y hablar distendidamente de los proyectos que ocupan su tiempo. En este intercambio pueden surgir grandes ideas, soluciones y sinergias.

Muchas son las empresas que se han apuntado a la hora del café. Ha dejado de ser el momento que muchos aprovechaban para escaquearse y que pasara el tiempo sin pena ni gloria. Ahora vale oro y se fomenta poniendo a disposición de los empleados un comedor, cafetería o servicio de catering, por cuenta de la empresa.

En una versión más anglosajona, nos encontramos con el término workcafé. Amplía las posibilidades de una cafetería dentro del espacio de trabajo, para que sea otra área donde elegir trabajar. Con las comodidades de una cafetería -periódicos, percheros-, además de con la tecnología propia de la oficina -wifi, tomas de corriente suficientes-.


El salario emocional también va al bolsillo del empleado


El dinero no lo es todo, pero es el principio de muchas cosas.

Las empresas han ido incorporando bajo el paraguas de salario emocional una serie de beneficios y ventajas sólo accesibles a sus empleados. Así, encontramos entre ellos -además de la mencionada cafetería- guardería, vales para masajes, descuentos en agencias de viajes, gimnasios, zapaterías o lavanderías, tipos de interés más reducidos en entidades bancarias, seguro privado...

Con ello pretenden, por un lado, facilitar la conciliación y contribuir al bienestar de sus empleados y, por el otro, permitirles aumentar su productividad, privándoles de tener que hacer otras tareas, como la comida o lavar la ropa.

Asimismo, lleva implícito un ahorro por parte del empleado, que al no tener que desembolsar dinero propio para comprar productos o servicios con los que la empresa le remunera, se guarda ese dinero.


¿Qué hay del talento? ¿Cuánto cuesta a la empresa el abandono de un empleado?


Según la Universidad de Oxford, formar a un nuevo empleado tiene un coste de 44.000€.

Esta cifra se incrementa si no se acierta a la primera con el candidato seleccionado, éste comete errores durante su proceso de aprendizaje, cuya subsanación cuesta tiempo y dinero, o es necesario asignarle un empleado de acompañamiento, que le haga seguimiento los primeros meses.

Por este motivo, las empresas han comenzado a interesarse en el desarrollo de su propia marca de empleador. Mediante el impulso y difusión de su marca en medios sociales, buscan captar la atención de talento digital y perfiles STEM. Personas que se mueven como pez en el agua en redes sociales, blogs relacionados con todo tipo de tecnologías y eventos del mismo perfil, que podrán llevar a la empresa a cumplir sus objetivos y diferenciarse de la competencia.

Hablamos de Employer Branding o, también llamado, Talent Brand. A través de la publicación en medios de los proyectos en los que la organización está trabajando, la tecnología que maneja en su día a día y que pone a disposición de su plantilla, los clientes que tiene y, ¿cómo no?, de la inversión en mejorar sus espacios de trabajo, así como los beneficios extraordinarios, parte del salario emocional a los que tienen acceso sus empleados, pretenden sobresalir y ser las elegidas.

En un plano más cercano, desde la entrevista de trabajo, se cuida el primer impacto a transmitir y los valores de la cultura de la empresa. Se quiere atraer talento, pero no a toda costa, sólo a ese talento que verdaderamente elija estar y sienta que puede vincularse y comprometerse con los proyectos de la empresa, para cuyo éxito sus conocimientos pueden ser claves.

Todo ello ha creado una especie de lucha de poderes entre empresas que pugnan por atraer lo mejor del panorama laboral para cada departamento, con especial incidencia en el área tecnológica.


Great Place to Work


Muchas organizaciones compiten por formar parte de la lista Great Place to Work, especialmente por aparecer en los 50 primeros puestos, entre las denominadas Best Places to Work. El proceso comienza con encuestas a los empleados de la empresa, cuya evaluación tiene un peso muy superior a las encuestas realizadas a la gerencia.

Exhibir el sello, que se obtiene tras una auditoría satisfactoria y ha de renovarse anualmente, tiene por objetivo atraer talento, aumentar el sentimiento de pertenencia de los empleados en relación al lugar en el que trabajan, divulgar al mundo una cultura empresarial a imitar, que funciona y transmitir confianza a clientes actuales y potenciales. Mención aparte, el gran impacto mediático que supone aparecer en esta prestigiosa lista, de la que se hacen eco los principales medios de comunicación en cada país.


Productividad, hagámosla posible


Conscientes de que las personas son el capital más importante con el que contamos en las organizaciones, es importante incluirlo explícitamente en la cultura de la empresa y difundirlo. Desde los valores y requisitos para formar parte de ella, hasta lo que ofrece a las personas que se incorporen al equipo.

La coherencia no siempre nos llevó a discernir que un lugar frío, con ruido, poco iluminado o alejado del material y las personas necesarias para el desempeño normal de un trabajo, no eran las condiciones más adecuadas para exigir, ni esperar del empleado entrega y alto grado de compromiso.

Ahora sabemos que trabajando estos factores, con el fin de proporcionar un espacio de trabajo en el que realmente den ganas de estar, estaremos invirtiendo no sólo en mejorar las instalaciones de la empresa, sino en aumentar proporcionalmente la productividad, el bienestar y la motivación de los empleados, que deciden libremente dar lo mejor de sí.


Recuerda, el artículo "Si quieres productividad en la empresa, hazla posible" fue elaborado para el medio ORH - Observatorio de Recursos Humanos y publicado primero en él. Por ser lector de nuestro blog, te ofrecemos acceso al artículo original en exclusiva, tal y como lo ha presentado la revista.

¡Hasta la próxima!


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Certificación de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad | ENS - Categoría Media

El Esquema Nacional de Seguridad (ENS) tiene por objeto establecer la política de seguridad en la utilización de medios electrónicos y está constituido por principios básicos y requisitos mínimos que permiten una protección adecuada de la información.

Se regula en el Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo.

El ámbito de aplicación del ENS es:


Administración General del Estado.

Administraciones de las Comunidades Autónomas y las Entidades que integran la Administración Local.

Entidades de derecho público vinculadas.

Empresas que prestan servicios a Organismos públicos dependientes de las mismas, y las relaciones entre ellas.


Asimismo, se establece en el art. 2.3 de la citada norma que:


“Los pliegos de prescripciones administrativas o técnicas de los contratos que celebren las entidades del sector público incluidas en el ámbito de aplicación de este real decreto contemplarán todos aquellos requisitos necesarios para asegurar la conformidad con el ENS de los sistemas de información en los que se sustenten los servicios prestados por los contratistas, tales como la presentación de las correspondientes Declaraciones o Certificaciones de Conformidad con el ENS."


Ver certificación

Certificación ISO 27001 | Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información

ISO/IEC 27001 es un estándar para la seguridad de la información que especifica los requisitos necesarios para establecer, implantar, mantener y mejorar un sistema de gestión de la seguridad de la información (SGSI).


Esta norma se encuentra dividida en dos partes; la primera se compone de 10 puntos entre los cuales se encuentran: Objeto y campo de aplicación, Referencias normativas, Término y definiciones, Contexto de la organización, Liderazgo, Planificación, Soporte, Operación, Evaluación de desempeño y Mejora Contínua.


Beneficios de la ISO 27001:

Demuestra la garantía independiente de los controles internos y cumple los requisitos de gestión corporativa y de continuidad de la actividad comercial

Demuestra independientemente que se respetan las leyes y normativas que sean de aplicación

Demuestra el compromiso de la cúpula directiva de su organización con la seguridad de la información


Ver certificación

Certificación ISO 27701 | Sistema de Gestión de la Privacidad de la Información

ISO/IEC 27701 es un estándar que especifica los requisitos para establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente el Sistema de Gestión de la Información de Privacidad de la organización (PIMS).


Esta normativa se basa en los requisitos, controles y objetivos de la norma ISO 27001, que también ostenta MHP.


Describe un marco para ayudar a reducir los riesgos de privacidad en los tratamientos de datos personales o información de identificación personal.


Algunas áreas en las que contribuye:

Garantías de seguridad sobre los tratamientos de los datos personales.

Incorpora la gestión de riesgos de la empresa.

Controla mecanismos para la notificación de brechas de privacidad.

Establece roles y responsabilidades claras sobre los tratamientos.

Garantiza a los propietarios de los datos personales el ejercicio de sus derechos.


Ver certificación

Certificación ISO 14001 | Sistema de Gestión Ambiental

La certificación ISO 14001 – Sistema de Gestión Ambiental (SGA) - es una norma internacional de referencia para la implementación de un sistema de gestión ambiental.


Basa su metodología en el ciclo PDCA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar) y especifica los requisitos auditables para la certificación.


Permite a las empresas demostrar el compromiso asumido en la protección del medio ambiente, a través de las gestión de los riesgos medioambientales asociados a la actividad desarrollada.


Beneficios para la organización:

Formalización del compromiso medioambiental.

Optimización de recursos, minimizando riesgo ambiental.

Fomento de una cultura de mejora continua.


Ver certificación


Productos y clientes certificados por SGS

Certificación ISO 9001 | Sistema de Gestión de la Calidad

La Norma ISO 9001:2015 elaborada por la Organización Internacional para la Normalización (ISO), determina los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad. La organización demuestra su capacidad para proporcionar de forma coherente productos o servicios que satisfacen los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables.


Esta norma internacional promueve la adopción de un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implanta y mejora la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, basado a su vez en el ciclo de mejora continua PDCA (Planificar, Hacer, Comprobar, Actuar).


Beneficios de AENOR ISO 9001:

Mejorar la imagen de los productos y/o servicios ofrecidos

Favorecer su desarrollo y afianzar su posición

Ganar cuota de mercado y acceder a mercados exteriores gracias a la confianza que genera entre los clientes y consumidores

Aumento de la satisfacción de los clientes

Cimentar las bases de la gestión de la calidad y estimular a la empresa para entrar en un proceso de mejora continua

Aumentar la motivación y participación del personal, así como mejorar la gestión de los recursos


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