Ahorrar y reciclar papel, la transformación digital más cerca de lo que pensamos

Reciclar papel en la empresa es una de las acciones más fáciles de llevar a cabo para preservar el medio ambiente, y concretamente las escasas reservas forestales que van quedando en el planeta.

Hace ya muchos años que se intenta concienciar a la población por el crecimiento de la contaminación, que atenta contra el medio ambiente, destruyendo la capa de ozono y aumentando el cambio climático.



El gesto de reciclar papel en la oficina aporta numerosos beneficios



Bien es cierto que la mentalidad ecológica de estas últimas generaciones ha ido tomando forma y cada vez somos más conscientes de ello, pero realmente como se hace el camino es andando y por ello, veremos cómo el gesto de reciclar papel en la oficina aporta numerosos beneficios. Muchos más de los que parecen verse a simple vista.

Reciclar papel produce una reducción sustancial de residuos arrojados al medio ambiente. Tengamos en cuenta que por cada kilo de papel o cartón que reciclemos, reduciremos en 900 gramos la emisión de CO2.



Por cada kilo de papel o cartón que reciclemos, reduciremos en 900 gramos la emisión de CO2



Analicemos el uso que se hace del papel. La mayoría del papel impreso o utilizado tiene como finalidad un único uso. Ejemplo de ello pueden ser documentación confidencial, material de cartón sanitario, etc. Este papel lleva un proceso de tratamiento muy concreto y por ello existen empresas especializadas en el tratamiento y reciclaje de este tipo de papel o cartón.



Lo saludable, ecológico y feliz es rentable



Las empresas cada vez más se están subiendo a la moda de lo saludable, ecológico y feliz, entre otras muchas razones, porque es, a fin de cuentas rentable.



En referencia al papel, la recomendación es implantar en la empresa un programa de reciclaje activo de papel y cartón que cumpla como mínimo los siguientes requisitos.

• Un sistema de recogida efectivo y simple.
• Informar a todo el personal sobre dicho sistema, detallando su funcionamiento y sus beneficios.
• Involucrar a todo el personal, especialmente a los cargos directivos como referentes

Para que esta acción tenga efecto duradero se deben de tomar ciertas medidas en el programa de reciclaje:

• Nombrar a un coordinador para el programa de reciclaje.
• Separar los residuos de papel y cartón del resto, para que el reciclaje de este sea lo más eficiente y efectivo posible.
• Implantar e identificar eco-papeleras, siendo éstas localizables y accesibles para el personal, teniendo en cuenta su colocación en aquellos puntos sensibles de mayor generación de residuos.
• Recogida de residuos a cargo del gestor de residuos, certificando la correcta recogida de éstos.
• Crear sesiones o encuestas sobre la recogida de los residuos para tener en cuenta las opiniones y sugerencias de los usuarios y mejorar con acciones activas.


Archivar y anotar en la nube con una red social corporativa



Otra de las medidas a valorar es la gestión documental y cómo generar alternativas a la creación de documentación física en formatos digitales que, evidentemente, revierte en un ahorro considerable de papel en la oficina.

Muestra de ello es Laycos, la red social corporativa que particularmente utilizamos en MHP, tanto para la organización interna, como para la comunicación directa con clientes, proveedores y colaboradores externos y que ofrece la posibilidad de subir y mantener archivados todo tipo de documentos con la máxima seguridad, disponibilidad y confianza, sin necesidad de estar imprimiendo o llenando discos duros sin fin.



Recientemente han incorporado la funcionalidad de Libretas. Permite crear tantas libretas como desee, y dentro de éstas, tantos marcadores como se necesite, que a su vez, podrán contener todas las páginas necesarias. Es curioso cómo esta opción nos permite tomar notas y además ¡de verdad!



Hay que tener en cuenta que las empresas deben de tomar cartas en el asunto sobre el consumo de papel y cartón para evitar que las cifras sigan en aumento y alcancemos un máximo histórico.

En MHP, desde hace ya varios años, practicamos y apoyamos activamente el reciclaje, con el fin de ser una empresa ecológica y concienciada de la problemática medioambiental.

Debemos de tener en cuenta que el legado que dejamos a las siguientes generaciones es, entre otras cosas, nuestro planeta y por ello debemos realizar el máximo esfuerzo por conservarlo.

Bibliografía