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Potenciar las habilidades del empleado en la empresa

21 jun. 2018
Potenciar las habilidades del empleado en la empresa

Cada persona es diferente a la hora de realizar un trabajo y cada uno tenemos capacidades y competencias que nos hacen únicos y diferentes, en comparación con el resto de compañeros, tanto en positivo, como en negativo.

Muchos de nosotros hemos tenido a un compañero al que le es más fácil solucionar algún conflicto con un cliente, o realizar cálculos matemáticos rápidamente, ya sea por su formación, experiencia, habilidades naturales o saber-hacer.

Descubrir en qué somos únicos puede ser la clave que nos ayude a llegar a nuestros objetivos, y es aquí donde el concepto de potenciar las aptitudes de los empleados tiene verdadero sentido.

Potenciar el talento innato


Lo recomendable es que el departamento de Recursos Humanos detecte y potencie esas habilidades y capacidades innatas de la persona. Ello ayudará a la adaptación a los cambios que se realicen con el tiempo. Las competencias profesionales de los trabajadores marcarán la diferencia entre un trabajo hecho y un trabajo bien hecho.


El empleado con unas competencias profesionales desarrolladas tendrá la ventaja de entender y gestionar cualquier tipo de situación y aportará soluciones de una calidad muy alta para el avance de cualquier logro.

Potenciando Competencias Profesionales


Saber comunicar en positivo


Es la habilidad que nos permite dar nuestra opinión y aportar nuevas ideas. Es tan importante saber trasmitir la información adecuadamente, como también lograr que nuestro mensaje llegue con claridad.

Inspirar confianza


El apoyo de los compañeros y superiores para poder conseguir lo que queremos es primordial, sin su apoyo no podríamos llevar a cabo nuestras ideas, puesto que es algo que nos motiva aún más a seguir adelante. Esta característica es muy común en los perfiles líderes.

Empatizar


Sentir empatía con las personas que tenemos alrededor y saber gestionar los momentos que generan un ambiente más áspero. Muy importante es que se respire buen ambiente en el trabajo, así se nos facilita y allana el camino hasta llegar a nuestra meta.

Ser versátil


Aprender a adaptarse en diferentes situaciones, para así ayudar al equipo a conseguir los objetivos.

Perfil analista


El análisis de las tareas que cada trabajador puede desempeñar, determinando las competencias profesionales que requieren para cada una. El trabajo en equipo, bien asignado, nos ayudará a conseguir mejores resultados.

Saber escuchar


La escucha activa cuando estamos con los demás compañeros de trabajo, no sólo pensando en nuestras ideas, sino además escuchando lo que los demás aportan para una mayor valoración a nuestra propuesta.

Ser proactivo


Organizar actividades de grupo, implicándonos en ellas, y por supuesto participando.

Reciclaje continuo


Y cómo olvidarnos de la formación, fundamental para saber gestionar con menos dificultad nuestro cometido profesional, siendo tan importante para el propio empleado como para la empresa.

Para acabar, me gustaría recordar una maravillosa cita de un escritor, artista, editor y filósofo que decía:

“Una máquina puede hacer el trabajo de cincuenta hombres normales. Ninguna máquina puede hacer el trabajo de un hombre extraordinario”

Elbert Hubbard

esRecursos Humanos

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Yurena Aguiar

Yurena Aguiar

Potenciar las habilidades del empleado en la empresa

21 jun. 2018
Potenciar las habilidades del empleado en la empresa

Cada persona es diferente a la hora de realizar un trabajo y cada uno tenemos capacidades y competencias que nos hacen únicos y diferentes, en comparación con el resto de compañeros, tanto en positivo, como en negativo.

Muchos de nosotros hemos tenido a un compañero al que le es más fácil solucionar algún conflicto con un cliente, o realizar cálculos matemáticos rápidamente, ya sea por su formación, experiencia, habilidades naturales o saber-hacer.

Descubrir en qué somos únicos puede ser la clave que nos ayude a llegar a nuestros objetivos, y es aquí donde el concepto de potenciar las aptitudes de los empleados tiene verdadero sentido.

Potenciar el talento innato


Lo recomendable es que el departamento de Recursos Humanos detecte y potencie esas habilidades y capacidades innatas de la persona. Ello ayudará a la adaptación a los cambios que se realicen con el tiempo. Las competencias profesionales de los trabajadores marcarán la diferencia entre un trabajo hecho y un trabajo bien hecho.


El empleado con unas competencias profesionales desarrolladas tendrá la ventaja de entender y gestionar cualquier tipo de situación y aportará soluciones de una calidad muy alta para el avance de cualquier logro.

Potenciando Competencias Profesionales


Saber comunicar en positivo


Es la habilidad que nos permite dar nuestra opinión y aportar nuevas ideas. Es tan importante saber trasmitir la información adecuadamente, como también lograr que nuestro mensaje llegue con claridad.

Inspirar confianza


El apoyo de los compañeros y superiores para poder conseguir lo que queremos es primordial, sin su apoyo no podríamos llevar a cabo nuestras ideas, puesto que es algo que nos motiva aún más a seguir adelante. Esta característica es muy común en los perfiles líderes.

Empatizar


Sentir empatía con las personas que tenemos alrededor y saber gestionar los momentos que generan un ambiente más áspero. Muy importante es que se respire buen ambiente en el trabajo, así se nos facilita y allana el camino hasta llegar a nuestra meta.

Ser versátil


Aprender a adaptarse en diferentes situaciones, para así ayudar al equipo a conseguir los objetivos.

Perfil analista


El análisis de las tareas que cada trabajador puede desempeñar, determinando las competencias profesionales que requieren para cada una. El trabajo en equipo, bien asignado, nos ayudará a conseguir mejores resultados.

Saber escuchar


La escucha activa cuando estamos con los demás compañeros de trabajo, no sólo pensando en nuestras ideas, sino además escuchando lo que los demás aportan para una mayor valoración a nuestra propuesta.

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Certificación de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad | ENS - Categoría Media

El Esquema Nacional de Seguridad (ENS) tiene por objeto establecer la política de seguridad en la utilización de medios electrónicos y está constituido por principios básicos y requisitos mínimos que permiten una protección adecuada de la información.

Se regula en el Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo.

El ámbito de aplicación del ENS es:


Administración General del Estado.

Administraciones de las Comunidades Autónomas y las Entidades que integran la Administración Local.

Entidades de derecho público vinculadas.

Empresas que prestan servicios a Organismos públicos dependientes de las mismas, y las relaciones entre ellas.


Asimismo, se establece en el art. 2.3 de la citada norma que:


“Los pliegos de prescripciones administrativas o técnicas de los contratos que celebren las entidades del sector público incluidas en el ámbito de aplicación de este real decreto contemplarán todos aquellos requisitos necesarios para asegurar la conformidad con el ENS de los sistemas de información en los que se sustenten los servicios prestados por los contratistas, tales como la presentación de las correspondientes Declaraciones o Certificaciones de Conformidad con el ENS."


Ver certificación

Certificación ISO 27001 | Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información

ISO/IEC 27001 es un estándar para la seguridad de la información que especifica los requisitos necesarios para establecer, implantar, mantener y mejorar un sistema de gestión de la seguridad de la información (SGSI).


Esta norma se encuentra dividida en dos partes; la primera se compone de 10 puntos entre los cuales se encuentran: Objeto y campo de aplicación, Referencias normativas, Término y definiciones, Contexto de la organización, Liderazgo, Planificación, Soporte, Operación, Evaluación de desempeño y Mejora Contínua.


Beneficios de la ISO 27001:

Demuestra la garantía independiente de los controles internos y cumple los requisitos de gestión corporativa y de continuidad de la actividad comercial

Demuestra independientemente que se respetan las leyes y normativas que sean de aplicación

Demuestra el compromiso de la cúpula directiva de su organización con la seguridad de la información


Ver certificación

Certificación ISO 27701 | Sistema de Gestión de la Privacidad de la Información

ISO/IEC 27701 es un estándar que especifica los requisitos para establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente el Sistema de Gestión de la Información de Privacidad de la organización (PIMS).


Esta normativa se basa en los requisitos, controles y objetivos de la norma ISO 27001, que también ostenta MHP.


Describe un marco para ayudar a reducir los riesgos de privacidad en los tratamientos de datos personales o información de identificación personal.


Algunas áreas en las que contribuye:

Garantías de seguridad sobre los tratamientos de los datos personales.

Incorpora la gestión de riesgos de la empresa.

Controla mecanismos para la notificación de brechas de privacidad.

Establece roles y responsabilidades claras sobre los tratamientos.

Garantiza a los propietarios de los datos personales el ejercicio de sus derechos.


Ver certificación

Certificación ISO 14001 | Sistema de Gestión Ambiental

La certificación ISO 14001 – Sistema de Gestión Ambiental (SGA) - es una norma internacional de referencia para la implementación de un sistema de gestión ambiental.


Basa su metodología en el ciclo PDCA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar) y especifica los requisitos auditables para la certificación.


Permite a las empresas demostrar el compromiso asumido en la protección del medio ambiente, a través de las gestión de los riesgos medioambientales asociados a la actividad desarrollada.


Beneficios para la organización:

Formalización del compromiso medioambiental.

Optimización de recursos, minimizando riesgo ambiental.

Fomento de una cultura de mejora continua.


Ver certificación


Productos y clientes certificados por SGS

Certificación ISO 9001 | Sistema de Gestión de la Calidad

La Norma ISO 9001:2015 elaborada por la Organización Internacional para la Normalización (ISO), determina los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad. La organización demuestra su capacidad para proporcionar de forma coherente productos o servicios que satisfacen los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables.


Esta norma internacional promueve la adopción de un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implanta y mejora la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, basado a su vez en el ciclo de mejora continua PDCA (Planificar, Hacer, Comprobar, Actuar).


Beneficios de AENOR ISO 9001:

Mejorar la imagen de los productos y/o servicios ofrecidos

Favorecer su desarrollo y afianzar su posición

Ganar cuota de mercado y acceder a mercados exteriores gracias a la confianza que genera entre los clientes y consumidores

Aumento de la satisfacción de los clientes

Cimentar las bases de la gestión de la calidad y estimular a la empresa para entrar en un proceso de mejora continua

Aumentar la motivación y participación del personal, así como mejorar la gestión de los recursos


Ver certificación

Ver certificación internacional

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