Mujeres & TIC

Cada año celebramos el Día Internacional de la Mujer como fecha clave, que reivindica el papel de la mujer en la sociedad y la igualdad de derechos y oportunidades.

Desde que la ONU oficializó este día en 1975 hasta ahora, se han dado grandes pasos y estamos presenciando cómo el sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) está repleto de talento femenino que es necesario potenciar y visibilizar.

Este objetivo solo será posible a través de la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres, configurando así una sociedad más justa.

En el ámbito laboral tecnológico, los estudios realizados visibilizan que la brecha de género tiene como raíz la falta de representación de mujeres en las carreras STEM, que son aquellas carreras relacionadas con las siguientes áreas del conocimiento:

➡️ Ciencia (Science).

➡️ Tecnología (Technology).

➡️ Ingeniería (Engineering).

➡️ Matemáticas (Mathematics).



¿Por qué las mujeres no están presentes en un sector que es clave para la economía del futuro?



La escasa presencia de las mujeres en sectores técnicos y tecnológicos tiene su origen, principalmente, en dos factores:

La segregación en la elección académica de hombres y mujeres

El bajo número de mujeres graduadas en estas carreras impide que muchas se puedan desarrollar en el mercado laboral.

La ausencia de un ámbito empresarial que gestione la atracción y retención del talento con perspectiva de género, sobre todo en los procesos de selección y promoción.

Según recientes investigaciones, las causas de la falta de vocaciones científicas y técnicas entre las jóvenes están directamente relacionadas con:

⭕️ Roles y estereotipos de género y la opinión de que los chicos son mejores en ciencias, mientras que las chicas son más competentes en idiomas, humanidades y ciencias sociales.

⭕️ Invisibilización de las mujeres y falta de referentes femeninos, relacionados con todos los ámbitos de conocimiento y, especialmente, con el tecnológico en libros de texto, medios de comunicación, internet, etc.

Resaltar la importancia de visibilizar aquellas mujeres referentes y expertas en el sector.



Estereotipos sobre el modelo de organización de las empresas



La idea de que en estos sectores trabajan personas con poca capacidad de relación y que dedican muchas horas al trabajo no resulta atrayente, en especial para las mujeres.

Pero la dificultad para encontrar mujeres con titulaciones técnicas y tecnológicas no es el único problema para la incorporación de las mujeres en las empresas en este sector, sino que existen otras cuestiones que están relacionadas con la gestión de la Igualdad entre mujeres y hombres en la empresa. A modo de ejemplo:

Los procesos de selección no se ajustan a criterios objetivos de valoración, según los requisitos del puesto de trabajo.

En este sentido, las opiniones basadas en estereotipos de las personas que seleccionan personal restan la posibilidad a las mujeres de optar a determinados empleos en igualdad de condiciones.

Es necesario la incorporación de la perspectiva de género en los procedimientos de selección para evitar la situaciones de discriminación.

❌ La imagen que transmite el ámbito de las STEM respecto al predominio de valores asociados al género masculino en formas de trabajo, liderazgos, etc.

Teniendo en cuenta que las mujeres eligen profesiones con proyección social, no se ha puesto suficientemente en valor la repercusión social de las profesiones técnicas y tecnológicas.

La falta de modelos de referencia y de redes femeninas. Tenemos que dar visibilidad a la mujer en las carreras y puestos técnicos para romper con los esteriotipos y ser más paritarios.

La dificultad de conciliar trabajo y vida personal sigue siendo un factor por el cual las mujeres, que continúan asumiendo la mayor parte de las responsabilidades familiares y de cuidados, descartan trabajar en ciertos sectores.



Cambio social, ¿qué podemos hacer?



Todavía queda un largo camino por recorrer siendo además necesario un cambio social.

Aunque todos los agentes sociales son importantes para alcanzar la igualdad de género, desde nuestro ámbito particular podemos hacer esfuerzos diarios para contribuir a los cambios necesarios para que esa igualdad sea real. ¿Qué podemos hacer?

Educar desde la infancia en base al valor de la igualdad. Si los niños y niñas se perciben como iguales, en el momento en el que crezcan contribuirán a mantener esa igualdad y a respetarse mutuamente.

Utilizar un lenguaje no sexista. Cuando hablamos o escribimos, solemos hacer uso del lenguaje masculino genérico.

Fomentar la participación y la igualdad en el trabajo. Por un lado, el acceso al empleo aporta la posibilidad de tener mayor autonomía personal y por otro, es necesario facilitar una igualdad real de oportunidades, en materia salarial con independencia del género, y que todas las personas tengan acceso a la formación y promoción en igualdad de condiciones, entre otras materias.

Apoyar la asunción de responsabilidades por igual. El cuidado de los hijos e hijas o las tareas domésticas deben ser repartidas por igual entre hombres y mujeres, de forma que el reparto de responsabilidades sea equitativo.

En MHP estamos convencidos de que la igualdad real y efectiva es posible y esto tiene su reflejo en la evolución constante que estamos llevando a cabo en este ámbito, contando actualmente nuestra plantilla con un 64% de mujeres.