MHP imparte jornadas sobre la obligación de fichar, para ASOLAN en Lanzarote y la Cámara de Comercio de Fuerteventura. ¿Qué es lo que más han preguntado?

La semana pasada repetimos en Lanzarote y Fuerteventura la jornada que impartimos para FEMEPA en Gran Canaria, sobre la obligatoriedad de llevar un registro horario de la jornada laboral del personal.



Jornada Informativa en Lanzarote



La Jornada en Lanzarote tuvo lugar en el Centro Cívico de Arrecife y fue dirigida para asociados de FEMEPA, técnicos de la Red CIDE en esta isla y para ASOLAN, Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote.



Jornada Informativa en Fuerteventura



En la isla vecina, la jornada se celebró en la Cámara de Comercio de Fuerteventura (en el enlace puedes ver el artículo que escribieron sobre la jornada), también para los asociados de FEMEPA en esta isla y técnicos de la Red CIDE.



¿Qué dudas se repiten?



Los turnos de preguntas fueron muy dinámicos, donde los asistentes aprovecharon para aclarar las dudas más frecuentes.

Compartimos algunas de ellas:



1. ¿Se puede llevar el control horario en papel?



El método para llevar un registro horario de la jornada es libre, por tanto, sí se puede usar el papel como sistema, siempre y cuando se apliquen todas las medidas técnicas, organizativas y de seguridad que exige la ley.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que si un Inspector solicita el cómputo de horas trabajadas de un empleado durante los últimos 4 años, ¿cómo se lo entregaremos?

El llevar el control en papel se presta a que el empleado se limite a escribir su horario exacto y a firmar. Si, por ejemplo, se trabaja de 8 a 16 horas, todos los días firmar lo mismo es sospechoso, no es creíble que sea siempre exacto.

Sin algunas de las consideraciones a tener en cuenta si en nuestra empresa nos decantamos por este sistema.



2. En mi empresa todos trabajan fuera de un mismo centro, ¿cómo los controlo en la calle?



Fichaje por geolocalización. Para ello la empresa debe proveer al empleado del medio para hacerlo: un móvil o tablet personal, propiedad de la empresa.

Si se diera el caso de que el empleado no se opone a usar su propio móvil, esto hay que ponerlo por escrito.



3. Soy autónomo, ¿debo llevar mi propio registro horario?



No, pero si tiene un solo empleado, éste sí debe tener registro horario.



4. ¿Pueden fichar empleados de empresas diferentes en un mismo terminal?



Sí, es posible. En los terminales de MHP pueden fichar empleados de diferentes empresas, que trabajan en el mismo edicio o planta. En este vídeo lo mostramos:





5. ¿Cómo registra su jornada una persona que está de viaje de trabajo?







6. ¿Cómo se soluciona el olvido de un empleado que no ficha una entrada o salida?







7. ¿Qué es y qué no es tiempo de trabajo, a la hora de registrar la jornada laboral?