La mujer en el ámbito laboral

Hoy 8 de Marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Este año viene acompañado de un movimiento especial, debido a la huelga general que han convocado los colectivos feministas que, apoyados por los sindicatos, aún hoy siguen reivindicando sus derechos y luchando por la igualdad entre hombres y mujeres.

Aunque mucho se ha mejorado en este aspecto respecto a décadas anteriores, desde la incorporación de la mujer al mundo laboral, fuera del hogar, todavía quedan bastantes frentes abiertos en la sociedad actual.

En España, las mujeres cobran de media un 23% menos que sus compañeros masculinos. Es lo que se ha denominado la “brecha salarial” y no es la única diferencia.

Las mujeres dedican más del doble de horas al trabajo no remunerado, y los contratos suelen ser temporales y con peores condiciones. Además, muy pocas mujeres llegan a ocupar los puestos directivos más altos dentro de las organizaciones. Según este artículo publicado en la revista Forbes:



"En tecnología, las mujeres ocupan sólo el 30% de las funciones de nivel básico, y aproximadamente la bajísima tasa del 7% en las juntas directivas de empresas tecnológicas están formadas por mujeres."



Trabajando en MHP, me siento muy orgullosa de poder afirmar que actualmente el 60% de la plantilla está integrado por mujeres y el equipo directivo está constituido, en su mayoría, por mujeres.

En este aspecto, el papel de las empresas resulta crucial para resolver el conflicto. De igual forma que muchas organizaciones han tenido que unirse al cambio para no caer en el olvido, adaptándose a los avances digitales y tecnológicos; un cambio de mentalidad respecto a la contratación de mujeres en sus plantillas podría suponer un gran avance, con el que los beneficios están garantizados.

Según un estudio de la IFC (International Finance Corporations) basado en los beneficios obtenidos por diferentes empresas, a partir de la decisión de aumentar la presencia de mujeres en sus plantillas, destacan los siguientes:

  • Mejora del clima laboral. En general las mujeres tienden a relacionarse más desde la empatía. Suelen estar más predispuestas a la comunicación y al feedback, lo que contribuye a la resolución de conflictos.
  • Menor rotación de personal. La capacidad de las mujeres para realizar múltiples tareas hace que las empresas ahorren en contratación de nuevo personal y apuesten más por ellas para cubrir los puestos disponibles.
  • La habilidad de las mujeres para reunir personas favorece la formación de equipos de trabajo, y fomenta la participación mejorando la toma de decisiones.
  • Entornos en donde trabajan juntos hombres y mujeres generan equipos más creativos, aumentando la productividad y la innovación.
  • Reducción de la tasa de absentismo.

Las empresas con mayor presencia de mujeres que de hombres contratados continúa siendo una rareza, a pesar del terreno ganado en igualdad de género.



“Si tienes un equipo diverso tu producto será más exitoso”

Adriana Gascoigne



Hoy este post está dedicado a todas aquellas mujeres que se atreven a demostrar que pueden ser exitosas dentro de una empresa y también a aquellos hombres que creen en ellas. En MHP y Laycos, además, hemos creado un manifiesto que hoy, día 8 de marzo, firmaremos para dar más voz, ¿te unes?

Durante la jornada hemos realizado algunas fotos, que compartimos en la siguiente galería:

¡Feliz Día Internacional de la Mujer!