Aceptar | Más información

La importancia de los idiomas en el mercado laboral

Una de las características que es sin duda un factor diferencial entre candidatos en el mercado laboral es el dominio y conocimiento de algún idioma extranjero.

En un mundo cada vez más globalizado y con una gran afluencia de personas buscando activamente empleo en otros países, el dominar un idioma extranjero nos diferencia entre otros competidores para el logro de ese empleo que tanto deseamos.

Este conocimiento no sólo nos abre puertas hacia ese empleo que buscamos, sino que nos sirve para aplicar a ese nuevo puesto en nuestra propia ciudad, bien en nuestra empresa actual o en otra, debido a la fuerte demanda de personal con la habilidad de hablar de forma fluida otras lenguas extranjeras.

Como la mayoría sabrá, el inglés es el idioma internacional en los negocios e incluso para vivir. Y es que, en cualquier lugar del mundo, saber este idioma nos abre muchas puertas.

En España, con un mercado globalizado, muchas empresas se abren hacia el exterior estando en contacto diario con empresas extranjeras, todo esto conlleva a que muchos trabajadores cualificados puedan comunicarse y tener muchas más oportunidades de negocio.

La lengua inglesa es el vehículo favorito (por no decir, por excelencia) en muchas empresas. En el campo de la publicidad internacional es fundamental dominar el idioma de Shakespeare.

Es importante también señalar que existen muchos otros idiomas en las relaciones internacionales entre las empresas. Por ejemplo: el alemán es un idioma muy utilizado para todos aquellos que se dediquen a la ingeniería. Como potencia económica e industrial, Alemania tiene una gran demanda de ingenieros y muchas de sus filiales están por todo el mundo.

Un dato relevante es que, según el último informe de una conocida consultora de selección de personal de ámbito internacional:

En el año 2017, el 33,4% de las ofertas de trabajo que se han publicado en nuestro país, piden como requisito indispensable el de dominar un idioma diferente a la lengua materna

En vista de lo anterior, por qué no plantearse aprender otro idioma, aunque ya tengas un empleo estable (puede ser el siguiente paso que necesitas para crecer laboralmente), o para aquéllos que están en búsqueda activa de empleo, pues enriquecerá su currículum y, seguro, su vida en general.

Yurena Aguiar Alamo

Forma parte del Centro de Atención al Usuario (CAU). Técnico en Gestión Administrativa. Apasionada de las nuevas tecnologías y los recursos humanos. Le fascina viajar y los idiomas.