La aventura de crear un Plan de Igualdad en la empresa

El pasado viernes aprobó el Consejo de Ministros el Real Decreto Ley de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y oportunidades en el empleo y la ocupación, publicado hoy en el BOE.

El objetivo de este real Decreto Ley es eliminar la brecha salarial, garantizar el derecho de trabajadores y trabajadoras a la conciliación de la vida personal y familiar, así como la corresponsabilidad entre ambos progenitores, elementos esenciales para la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, en todos los ámbitos.

A grandes rasgos se pretende con esta norma:

✔ Conseguir la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres sin discriminación.

✔​ Reforzar el derecho de conciliación, según lo establecido por la Recomendación de 7 de marzo de 2014 de la Comisión Europea.

✔​ Ampliar el permiso por nacimiento y cuidado del menor para equiparar progresivamente a ambos progenitores, llegando en 2021 a las 16 semanas.

✔​ Plantear la modificación de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en relación con los planes de igualdad, estableciendo unos plazos en los que las empresas elaboren y apliquen un Plan de Igualdad, siendo de tres años para las empresas de más de 50 trabajadores, dos años para las de 100 a 150, y un año para las de 150 a 250, pues hasta ahora, era solo obligatorio para las empresas de más de 250.



El Plan de Igualdad



También se encuentran obligadas aquellas empresas que se han visto afectadas por un procedimiento sancionador, en el que la autoridad laboral así lo ha acordado, o por estar establecido como tal en el convenio colectivo de aplicación.

No obstante lo anterior, algunas empresas valientes se sumergen de forma voluntaria en la aventura de implantar un plan de Igualdad. Se trata sin duda de una increíble aventura porque, cuando empiezas a trabajar en ello, descubres que hay un mundo por andar en este sentido.



¿Hay igualdad en tu empresa?



Es común que cuando alguién se plantea la pregunta ¿Hay igualdad en tu empresa?, termine simplemente haciendo un recuento de hombres y mujeres en plantilla.

Pero NO, eso es un error en el que hemos caído todos. La igualdad va mucho mas allá, se trata de LA IGUALDAD en mayúsculas, en todos los aspectos: franjas de edad, salariales, formativas,...

En cualquier caso, es cierto que la categoría 'género' es la principal en lo que a igualdad se refiere, pero mejor hablemos de Igualdad de oportunidades.



¿Quieres saber cómo comenzamos en MHP con la elaboración de un Plan de Igualdad?



Desde el momento en que la empresa firma su compromiso de adoptar todas las medidas necesarias para que exista una Igualdad efectiva entre sus trabajadores, estamos pasando de las palabras a los hechos.



En primer lugar, creamos una Comisión de Igualdad, compuesta de forma igualitaria (ya desde aquí empezamos con la igualdad) por miembros que representaran a la empresa, a los trabajadores, a mujeres, a hombres, a trabajadores jóvenes, a los que no lo son tanto, ... No piensen que al final creamos una Comisión de veinte personas, los elegidos para adentrarnos en esta aventura arriesgada y sin cuenta atrás fuimos finalmente solo seis.







Insisto en calificar la aventura de la creación de un Plan de Igualdad como 'arriesgada', porque desde el momento en que la empresa firma su compromiso de adoptar todas las medidas necesarias para que exista una Igualdad efectiva entre sus trabajadores, estamos pasando de las palabras a los hechos.



Comunicación igualitaria



Y precisamente, hablando de palabras, una de las primeras medidas a implantar es la de establecer una comunicación igualitaria mediante un lenguaje inclusivo.

Les pongo un ejemplo:

En toda empresa existe el típico formulario llamado 'ficha del trabajador' o 'ficha del empleado'. Si el empleado en cuestión es masculino, bien, pero qué ocurre si es una mujer, pudiera suceder que ya tengan incluida la fórmula trabajador/a, empleado/a,... sin embargo ésta no debe ser la solución definitiva.

No se preocupen, el castellano nos brinda mil formas para adecuarnos, pudiendo, en caso del plural, hablar de plantilla en lugar de trabajadores, de dirección en lugar de directores...

Una vez constituido el equipo comprometido con la Igualdad, se procede a conocer el estado de la Igualdad en la organización, comenzando así una etapa de diagnóstico que no pocas sorpresas nos puede deparar.

En próximos posts continuaré contándoles cómo hemos avanzado en la elaboración del Plan de Igualdad de MHP.



Día Internacional de la Mujer Trabajadora



Y hoy, en vísperas del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, sólo puedo decir, que cuando hablamos de igualdad, hay mucho más de lo que hablar, que de igualdad de género, pero que el 8 de marzo es una fecha especial para todas nosotras, es una fecha de agradecimiento a las generaciones pasadas, de celebración para las actuales y de impulso para las futuras, a todas ellas ¡Feliz día de la mujer compañeras!