Faltaré al trabajo por salud de un familiar, ¿cómo lo justifico?

A todos nos ha ocurrido alguna vez que, lamentablemente, debido al estado de salud de un familiar debemos faltar al trabajo. Por suerte, la ley contempla una serie de días dependiendo del supuesto de que se trate y del grado de consanguinidad del mismo.

En esta ocasión, mostraré cómo un usuario del Servicio Integral de Gestión de Horarios puede adjuntar los correspondientes justificantes a la solicitud que presenta a través de la Aplicación de Gestión Portal Horario, incluida en el servicio.



Justificación de ausencia por enfermedad de familiar, sin papel, sin desplazamientos



Concretamente, mostraré cómo se realiza la solicitud de un concepto por días, siendo el concepto elegido el que agrupa las siguientes causas: accidente, enfermedad grave, hospitalización de familiar - hasta segundo grado, y cómo aportar online la documentación que justifique la ausencia, para que pueda ser tramitado por el área de recursos humanos.

Todo sin tener que desplazarte a la empresa para presentar en papel el justificante.

Como siempre, lo acompaño de un breve vídeo y a continuación explico en detalle el paso a paso:







1.) El vídeo muestra cómo accedemos al Portal Horario desde la web y en “Mis solicitudes” > “Solicitar” seleccionaremos el concepto “ACCID./ENF.GRAVE/HOSP.FAMILIAR HASTA 2ºG”.

A continuación indicaremos el periodo en el que lo vamos a solicitar desde el calendario que nos encontramos en el lateral izquierdo.

2.) Clicamos en el botón "Solicitar" y nos saldrá una ventana emergente, que nos recuerda que debemos de adjuntar la documentación que acredite dicha solicitud para que pueda ser tramitada.

3.) En el listado de solicitudes hacemos clic sobre el icono que tiene forma de clip y seleccionamos la opción "adjuntar documento desde el móvil".

4.) Se abrirá una página nueva que nos mostrará un código QR. Lo escanearemos con un software que permita la lectura del mismo (en la misma ventana nos indica cómo obtener este software).

5.) El código QR nos permitirá llegar al correo electrónico del dispositivo móvil, generando un e-mail de forma automática, donde lo único que tendremos que hacer es adjuntar la foto del documento que deseamos enviar.

6.) Enviamos el email con el contenido deseado y pasado un tiempo podremos visualizar desde la web nuestra solicitud con el documento adjunto.



En mis próximos artículos continuaré ahondando en las diferentes opciones de la Aplicación de Gestión. Estas acciones suponen una gran ventaja tanto para el área de recursos humanos, que debe gestionar las solicitudes de los empleados; como para éstos, que pueden presentarlas online, tanto desde la web como desde el móvil.