Día Internacional de la Mujer Trabajadora, avanzando en la Igualdad

Ayer tuvimos la oportunidad de participar en el acto organizado por FEMEPA (Federación Provincial de la PYME del Metal y las Nuevas Tecnologías de Las Palmas) y la Fundación Adecco.

Desde la apertura, como en cada uno de los dos coloquios, quedó patente que la igualdad no se trata exclusivamente de género, sino que más bien se trata de igualdad de oportunidades y de condiciones.





Si bien es cierto, que sectores como el de la industria y las nuevas tecnologías están muy masculinizados, poco a poco, de forma muy lenta, se observa cómo profesiones en las que en un primer momento pensamos que son desarrolladas por hombres, ya no es ese el primer pensamiento que acude a nuestras cabezas.

Así por ejemplo, en profesiones relacionadas con la fontanería, electricidad, informática o ingenierías, comenzamos a contar con un creciente número de profesionales mujeres.

En esto FEMEPA tiene mucho que ver, pues dentro de su oferta ofrece formaciones relacionadas con climatización, automoción o fontanería, entre otras.



Situación de las empresas, retos y oportunidades



El primer coloquio trató sobre la situación de las empresas, retos y oportunidades. Empresas como Binter o Gloria Thalasso & Hotels estuvieron de acuerdo en que cuando se contrata a un profesional, se debe hacer por su formación y capacitación para el puesto, no por cuestión de género. Sí es verdad, por otro lado, que es difícil, en estos sectores, encontrar un servicio técnico o un mecánico. Afortunadamente, hoy en día, las oportunidades para poder serlo están ahí y sólo hay que querer elegirlas.





Abordar la brecha digital de género



En el segundo coloquio, sobre cómo abordar la brecha digital de género, participó Elena Sánchez Liria, responsable de recursos humanos en MHP, y donde puso de manifiesto que somos una empresa tecnológica, donde el perfil más demandado es eminentemente informático. Asimismo, en la actualidad estamos orgullosos de poder decir que un 64% de la plantilla son mujeres.



En MHP un 64% de la plantilla está formada por profesionales mujeres







Muy interesante fue el dato aportado por Cristelle Lorio, del CEIP Pintor Néstor LPGC, que explicó que desde muy pequeños se ha normalizado impartir en los centros educativos inteligencia emocional y programación. Añadió que no se forma y educa a niños y niñas, sino a personas.





Concluyo este artículo dando las gracias a Femepa y Fundación Adecco por habernos invitado a asistir y participar en esta jornada y comparto 2 vídeos que, recomiendo ver y compartir.



Vídeo Femepa



Un vídeo que sirvió de muestra del extraordinario papel de la mujer en sectores tradicionalmente masculinizados.



Vídeo Fundación Adecco



Parte de una campaña para sensibilizar sobre la exclusión social de la mujer.