Infografía: ¿De verdad sabemos todo lo que implica el Registro Horario de la Jornada Laboral?

Hasta MHP llegan todo tipo de empresas solicitando información sobre cómo cumplir con la ley que les obliga a llevar un registro horario de la jornada laboral.

Cierto es, que la intención inicial de muchas es sencillamente comprar un sistema que les permita cumplir ante los ojos de una Inspección de Trabajo, que no cueste mucho y que no les dé más trabajo.

Pero cuando les explicamos que MHP ofrece un servicio (no están comprando nada) y que por una cuota mensual nos ocupamos de absolutamente de todo lo que implica llevar un registro horario, muchas se muestran contrariadas.





Cosas que no te suelen contar sobre el registro horario de jornada



Nos estamos encontrando con un interlocutor con el que hay que realizar una labor didáctica explicándole, entre otros puntos:

Que los datos que recoge para el registro horario son datos personales y por tanto, desde el acto del registro, hasta la guarda, custodia y mantenimiento, requiere de tomar las medidas técnicas, organizativas y de seguridad que exigen las normativas de protección de datos y de seguridad de la información.

Que para saber si un empleado cumple o no con su horario y si está realizando horas extraordinarias, es necesario configurar el sistema con sus horarios, indicando si tiempos como las pausas se consideran tiempo efectivo de trabajo, así como las vacaciones y permisos que le pertenezcan o si las ausencias que tenga son justificadas, o no.

Que es posible que tenga otros sistemas como el de nóminas o gestión de personal que convendría integrar con el utilizado con fines de registro horario, de forma que manejen la misma información y se retroalimenten mutuamente. Sin tener que trasvasar datos de uno al otro, haciendo más eficientes a las personas que deben trabajar con ellos.

Que si tiene dudas acerca de cómo funciona lo que contrata o algo no funciona como debería, es importante que la empresa que provee el servicio se ocupe de ello.

La soledad de adquirir una máquina de fichar y no saber cómo instalarla o configurarla no es agradable y la sensación de dinero tirado a la basura, no es mejor.

Pues para todas esas empresas que aún desconocen todo lo que implica verdaderamente llevar un Registro Horario de la Jornada Laboral, hemos realizado esta infografía:





Si necesitas más información sobre cómo aplicar el registro horario en tu empresa, consúltanos.