Conoce a... José Miguel Santana

Continuamos dándole vidilla a la sección Conoce a... de este blog.

Hoy hemos conseguido el testimonio inédito de José Miguel, un compañero que ha ayudado a construir con sus súper-poderes informáticos (y no estoy exagerando) muchos aspectos del Servicio Integral de Gestión de Horarios, para pasar a consagrarse, en los últimos años, como 'el otro padre de la criatura', que es Laycos*.

*A estas alturas ya sabrás que Laycos nació en el seno de MHP, porque en el momento que necesitamos de una herramienta de comunicación corporativa no existía, ni por asomo, una que cubriera mínimamente nuestras necesidades. Como para hablar con cualquiera de ellas para que nos ayudaran en nuestra búsqueda, era como llamar a la luna, nos aventuramos a crear una red social corporativa propia... que ahora mismo es la mejor que hay ;-)



Te dejo con las respuestas de José Miguel:





¿Cuánto tiempo llevas trabajando en MHP y cómo comenzaste?



Comencé en MHP en el año 2002, mucho ha llovido desde entonces, y aunque han pasado 15 años, realmente no parece tanto tiempo, la verdad ;-). . . En ese año, un amigo y compañero de la universidad trabajaba en la empresa y necesitaban una persona para desarrollar un nuevo proyecto, Pedi2, ufff! todavía me acuerdo. . . Fue un gran proyecto, aunque tal vez, adelantado a su tiempo. . .



¿Cómo definirías tu trabajo?



Si pudiese, cambiaría la pregunta a ¿Cómo definirías tu hobby?

Tengo la grandísima suerte de ser realmente feliz con un teclado bajo mis dedos, así que para mí, analizar, diseñar y desarrollar código no lo puedo considerar como un trabajo. De esta forma, si tuviese que definir mi hobby, diría que pertenezco al equipo de desarrollo de Laycos, una red social corporativa para la comunicación interna y gestión del conocimiento en las organizaciones.

Aquí programamos toda la herramienta completa, desde accesos a bases de datos, pasando por los servidores de la aplicación, hasta la interfaz de usuario, al mismo tiempo que en el equipo, compartimos nuestras frikadas, que no son pocas. . . proporción 50 - 50, diría yo.



¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?



Desarrollar aplicaciones, sé que es como si contestase TODO, pero es la verdad. El hecho de poder hacer aplicaciones que resuelvan problemas, optimicen tareas y directamente, sean capaces de mejorar el trabajo de las personas que las utilizan, es toda una recompensa.

Desarrollar aplicaciones tiene una parte muy creativa, y es esa característica la que hace de este trabajo 'el no serlo' (un trabajo).



¿Y lo que menos?



Cri cri, cri cri, cri cri...



¿Qué destacarías de la cultura de empresa de MHP?



El no sólo, no poner barreras, sino motivar y confiar en las personas que aquí trabajamos para poder desarrollar nuestras actividades como mejor creamos.

Nos hace ser libres de tomar nuestras propias decisiones y de esta forma, la labor que desarrollamos la hacemos nuestra, no algo ajeno o algo que se convierta en una rutina, sino en algo que pasa a ser parte importante de nosotros.



Desde tu experiencia, ¿qué consejos darías a las nuevas incorporaciones?



Haciendo referencia a la pregunta anterior, y si de verdad les gusta lo que hacen, les diría que se implicaran, que no tengan miedo a proponer soluciones y sean parte activa de la empresa, no sólo un escuchador (usando jerga informática), siempre esperando instrucciones para ponerse a realizar alguna tarea. Tener iniciativa hoy en día, creo que es uno de las mejores posturas que se pueden tener, no sólo en MHP sino en cualquier aspecto de nuestra vida.



Por mi parte, ¡Muchas gracias José Miguel!