Conoce a... Avelino Herrera

Avelino es uno de esos compañeros en MHP a los que recurrir si no sabes cómo hacer algo, si algo no te funciona, si se quiere abordar un proyecto tecnológico complicado desde cero, o si no recuerdas por qué se tomó una decisión hace 10 años (o más), pues él probablemente estuvo y recordará el motivo.

Las respuestas de Avelino no te dejarán indiferentes, te recomiendo leerlas hasta el final, desprenden experiencia.



¿Cuánto tiempo llevas trabajando en MHP? ¿Cómo te enteraste de la oferta de trabajo?



Empecé el 3 de enero de 2003. Este 3 de enero de 2018 hice 15 años en la empresa. Vi la oferta en un periódico de papel: en aquella época de Internet a módem los anuncios se buscaban comprando el periódico de los domingos y pasando de forma sistemática por todas las empresas de informática que aparecían indexadas en las páginas amarillas de la ciudad.



¿Qué labor desempeñas en la empresa? ¿Siempre has estado en la misma área?



Soy programador y me encargo de parte del desarrollo del backend de Fioteca (base de datos) y del desarrollo de los terminales de fichar. Siempre he estado más o menos en la misma área, aunque me he ido especializando con el tiempo. Recuerdo cuando empecé en la empresa (que éramos 7 u 8 personas), que estuve un tiempo metiendo solicitudes y haciendo labores de soporte. Donde mejor me desenvuelvo es en el desarrollo de sistemas embebidos (como el terminal de fichar y la baliza), con el hardware y en la programación de sistemas en general.



Has vivido gran parte de la evolución de MHP y has tenido que trabajar y transferir conocimiento a muchos compañeros. Desde tu punto de vista profesional, ¿qué cualidades crees que hay que tener para trabajar en tu área?



Yo creo que, como en todos los puestos donde haya cierta responsabilidad: ganas de aprender, buena planificación y capacidad para trabajar en equipo (esa frase tan manida y que para mí se resume en: buen trato y humildad con los compañeros). El resto llega con actitud y constancia. No hay que ser un lumbreras.





La tecnología avanza rápido, los clientes piden cosas que 'aún no se han inventado', pero en programación 'todo es posible', ¿cómo se aborda un proyecto de algo que 'no existe aún'?



Ese tipo de proyectos suelen ser los que más motivan. Es una labor creativa y la faceta más "artística" que debemos tener los programadores y analistas: hay que ser imaginativo.



¿Anticiparse al cliente o superar sus expectativas cuando solicita algo?



Entiendo que ambas cosas son casi sinónimos. Al final lo que te piden es que les facilites la vida y lo que quieren es pasar el menor tiempo posible delante de una web gestionando solicitudes o fichajes. Hay que tener eso siempre en mente: Cuando haces una película quieres que la gente se sienta a verla y la gente quiere sentarse a verla, pero en nuestro caso lo normal es que la gente quiera interactuar lo menos posible con el aplicativo y que les facilitemos al máximo las tareas para hacerlas en el menor tiempo posible (informes personalizados, alertas automáticas, etc.). Por otro lado, muchas veces ocurre que el cliente no sabe explicarte con detalle lo que quiere y tú tienes que ofrecerle lo que necesita: es en ese punto donde notas que el cliente realmente valora el servicio.



Es normal escucharte frases del tipo: "¡Alegría!", "Ya trabajo yo por ti"... muchas han sido traducidas al alfabeto inventado para la serie V, que están como vinilos en muchos cristales de las nuevas oficinas. Se han convertido en emblema y ya parte de la cultura corporativa, sin pretenderlo ¿cómo crees que lo has conseguido?



¡¡No jodas que es eso lo que hay escrito en esas letras!! :-D. Lo de "Ya trabajo yo por ti" recuerdo que me lo pegó Armando, nos echamos unas buenas risas con eso. El resto de cosas que digo las hago siempre buscando el buen humor y el buen ambiente. Trabajamos para vivir y pasamos al menos un tercio de nuestra vida trabajado: hay que tomárselo con alegría y hay que saber vivir los momentos, como dice mi padre "nos vamos a morir mañana". Es lo que nos hace felices y los mejores profesionales suelen ser los más felices.



Resume en una frase tu experiencia adquirida en MHP



La empresa donde he madurado y aprendido todo lo que sé como profesional y en la que estoy rodeado de un equipo envidiable de personas.



¿Qué consejo darías a las nuevas incorporaciones a la empresa?



Que aprendan. Que aprendan constantemente. Lenguajes de programación, técnicas, paradigmas, tecnologías, etc. Yo llevo muchos años en esto y no sé casi nada.

¡Gracias Avelino por prestarte a participar en este 'Conoce a...'!