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Conciliar y cómo, he ahí la cuestión

20 abr. 2016
Conciliar y cómo, he ahí la cuestión

¿Qué empleado no quiere trabajar en una empresa que tenga entre sus prioridades una política de conciliación del tiempo efectiva? ¿Quién no ansía la conciliación de su vida personal, familiar y laboral? ¿Quién no ha deseado, alguna vez, poder embotellar el tiempo para utilizarlo cuando más lo necesite? ¿Quién no busca continuamente nuevas opciones para que su tiempo resulte más rentable? 


Mejoras legales desde la Administración?


Si en algo han conseguido coincidir los principales líderes del actual panorama político en España es en la acuciante necesidad de implementar mejoras legales desde la administración, que permitan una conciliación real de la población trabajadora. Entre ellas destacan:

  • Fin de la jornada laboral a las 18.00 horas como límite

  • Flexibilizar la hora de entrada y salida

  • Ampliar los permisos de paternidad y maternidad

  • Crear incentivos, por parte de la empresa, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus empleados

  • Habilitar la opción al teletrabajo

  • Adelantar el prime time en las televisiones a las 23.00 horas

  • Canjear las horas extras trabajadas por días libres


Conciliación personal, familiar y laboral, una necesidad latente que deben gestionar los empleadores


Por otro lado, diversos informes constatan que la conciliación se encuentra entre las prioridades de los empleados.

Así, según el estudio de employer branding elaborado por Randstand, a nivel mundial, los empleados potenciales valoran de la empresa a la que aplican, en un sexto lugar, la posibilidad de conciliación entre vida privada y laboral. Sin embargo, este resultado contrasta con la décima posición en importancia que ocupa la conciliación personal/laboral, según la puntuación recibida por las empresas consultadas de más 23 países.

En el territorio español, el deseo de conciliar vida personal y laboral ocupa un quinto puesto y la flexibilidad en el trabajo, un octavo lugar. Mientras, a la pregunta de “¿qué factores contribuyeron a la decisión de cambiar de trabajo?”, un 23% respondieron, posicionando el motivo en un tercer puesto, por incapacidad de equilibrar su faceta personal y laboral; mientras que un 17% argumentó, que debido a las pocas opciones de flexibilidad laboral que ofrecía la empresa.

Por otro lado, según el informe realizado por la Fundación Pfizer sobre la conciliación laboral, personal y familiar en España, la nada desdeñable cifra del 30% de la población activa afirma tener problemas para conciliar vida laboral y personal. Los encuestados, trabajadores en activo, motivaron este desequilibrio, en un 35,6% a la gran cantidad de horas que pasan en el trabajo y un 26,3% a horarios no flexibles.


¿Sabemos gestionar nuestro tiempo o necesitamos que la empresa nos ayude?


De este mismo estudio se desprenden respuestas tan reveladoras, como que un 43,7% considera que el tiempo destinado a la pausa para comer es excesivo y un 42,4% opina que salir a comer rompe el ritmo de trabajo.

Por su parte, las empresas ayudan a conciliar, fundamentalmente, dando permisos a los empleados para gestionar asuntos personales o familiares (82,3%), o permitiendo cursar formación en horario laboral (62,5%). Mientras que, opciones aún emergentes en nuestro país, como habilitar un comedor para el personal (29,3%), trabajar en casa toda o parte de la jornada (15%), u ofrecer guardería (7,8%), presentan porcentajes mucho más tímidos.

Asimismo, del mismo estudio se desprende que las medidas más efectivas para facilitar la conciliación son, por este orden:

  1. Acoplar horario de guarderías y colegios con los del trabajo
  2. Flexibilidad, hasta 2 horas, en el horario de entrada y salida del trabajo
  3. Trabajar sólo en jornada continua
  4. Ampliar ayudas públicas para guarderías
  5. Permiso de maternidad hasta de un 1 año (con readmisión en empresa)
  6. Cambiar nuestros horarios cotidianos, asemejarlos al estilo europeo
  7. Comprimir jornada, comer más rápido y salir entre las 15.00 y las 17.00 h.
  8. El teletrabajo
  9. Incrementar el nº de guarderías y el nº de plazas por cada una
  10. Promover la baja compartida por maternidad/paternidad

Esta infografía recoge el conjunto de los resultados obtenidos en el estudio realizado por Pfizer.


Iberdrola, modelo de éxito de política de empresa en conciliación


A estas alturas, es conocido por todos el caso de éxito de Iberdrola, que desde el 2008 estableció la jornada intensiva para toda su plantilla, formada por más de 8.000 empleados. De 7.15 a 15.30 h., con un margen flexible a la entrada y la salida, que va de 45 minutos a una hora. Según fuentes del periódico El País, en su entrevista al Director de Recursos Humanos del Grupo Iberdrola, Ramón Castresana:


“Desde su implantación en 2008, la compañía calcula que ha ganado 500.000 horas anuales de productividad, además de reducirse en un 10% los índices de absentismo y siniestralidad”


¿Y el Teletrabajo?


En una sociedad donde la irrupción de los millennials en el mercado laboral parece doblegarse a las peticiones de un talento nunca visto hasta ahora, más libre, independiente, ágil, eficiente, capaz y digital. Donde trabajar por proyectos, no aburrirse y tener más tiempo libre es más importante para ellos, que la contraprestación económica. Todo parece indicar que el teletrabajo, puede venirles como anillo al dedo.

El mero pensamiento nos lleva a deleitarnos con el “sueño” de desarrollar las tareas laborales fuera del centro de trabajo. Organizar nuestro propio tiempo, trabajar por plazos, perder menos el tiempo en los trayectos o sufrir en menor medida las distracciones, son sus principales ventajas.

En contraposición, un estudio realizado por la Universidad de Bedfordshire sobre la flexibilidad laboral, encabezado por la psicóloga Gail Kinman, deja entrever que esta modalidad, en exceso, entraña desventajas que reducen prácticamente a cenizas los beneficios del teletrabajo. Entre ellas, destacan:

  • No poder desconectar del trabajo

  • Aislamiento social al pasar demasiadas horas trabajando solo

  • No contar con el apoyo directo de los compañeros para un mejor desempeño

  • Atender cuestiones de trabajo fuera del “horario laboral”, a horas poco apropiadas, excediendo el horario planificado

  • No dormir lo suficiente por la tensión de no haber sacado tiempo para dedicarle a una tarea, con el consecuente desgaste de nuestro sistema inmunológico

  • Interrupciones propias del ámbito personal y familiar

  • Conexión permanente mediante dispositivos tecnológicos, comprobando continuamente si hay alguna novedad o imprevisto

  • Difusión de la barrera psicológica entre el terreno personal y el laboral, con la tendencia a solaparse hasta casi formar parte de la misma esfera

Con este panorama, la solución para una conciliación real parece querer posicionarse en la flexibilización de horarios de entrada y salida; la creación de incentivos por parte del empleador (guardería, comedor...); la comunicación de una política de empresa clara, en relación a la cuantificación de las pausas para comer y café, instando a cumplir objetivos dentro del horario laboral y premiando su consecución y, ¿por qué no? a través de un perfil, dentro del área de recursos humanos, que vele por el bienestar, todos los días, de los empleados: el defensor de la experiencia del empleado.

esRecursos HumanosClima laboral

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Guayarmina Peña

Guayarmina Peña

Directora de Marketing y Comunicación Digital en MHP Servicios de Control y Laycos Network

  • Spain

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Conciliar y cómo, he ahí la cuestión

¿Qué empleado no quiere trabajar en una empresa que tenga entre sus prioridades una política de conciliación del tiempo efectiva? ¿Quién no ansía la conciliación de su vida personal, familiar y laboral? ¿Quién no ha deseado, alguna vez, poder embotellar el tiempo para utilizarlo cuando más lo necesite? ¿Quién no busca continuamente nuevas opciones para que su tiempo resulte más rentable? 


Mejoras legales desde la Administración?


Si en algo han conseguido coincidir los principales líderes del actual panorama político en España es en la acuciante necesidad de implementar mejoras legales desde la administración, que permitan una conciliación real de la población trabajadora. Entre ellas destacan:

  • Fin de la jornada laboral a las 18.00 horas como límite

  • Flexibilizar la hora de entrada y salida

  • Ampliar los permisos de paternidad y maternidad

  • Crear incentivos, por parte de la empresa, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus empleados

  • Habilitar la opción al teletrabajo

  • Adelantar el prime time en las televisiones a las 23.00 horas

  • Canjear las horas extras trabajadas por días libres


Conciliación personal, familiar y laboral, una necesidad latente que deben gestionar los empleadores


Por otro lado, diversos informes constatan que la conciliación se encuentra entre las prioridades de los empleados.

Así, según el estudio de employer branding elaborado por Randstand, a nivel mundial, los empleados potenciales valoran de la empresa a la que aplican, en un sexto lugar, la posibilidad de conciliación entre vida privada y laboral. Sin embargo, este resultado contrasta con la décima posición en importancia que ocupa la conciliación personal/laboral, según la puntuación recibida por las empresas consultadas de más 23 países.

En el territorio español, el deseo de conciliar vida personal y laboral ocupa un quinto puesto y la flexibilidad en el trabajo, un octavo lugar. Mientras, a la pregunta de “¿qué factores contribuyeron a la decisión de cambiar de trabajo?”, un 23% respondieron, posicionando el motivo en un tercer puesto, por incapacidad de equilibrar su faceta personal y laboral; mientras que un 17% argumentó, que debido a las pocas opciones de flexibilidad laboral que ofrecía la empresa.

Por otro lado, según el informe realizado por la Fundación Pfizer sobre la conciliación laboral, personal y familiar en España, la nada desdeñable cifra del 30% de la población activa afirma tener problemas para conciliar vida laboral y personal. Los encuestados, trabajadores en activo, motivaron este desequilibrio, en un 35,6% a la gran cantidad de horas que pasan en el trabajo y un 26,3% a horarios no flexibles.


¿Sabemos gestionar nuestro tiempo o necesitamos que la empresa nos ayude?


De este mismo estudio se desprenden respuestas tan reveladoras, como que un 43,7% considera que el tiempo destinado a la pausa para comer es excesivo y un 42,4% opina que salir a comer rompe el ritmo de trabajo.

Por su parte, las empresas ayudan a conciliar, fundamentalmente, dando permisos a los empleados para gestionar asuntos personales o familiares (82,3%), o permitiendo cursar formación en horario laboral (62,5%). Mientras que, opciones aún emergentes en nuestro país, como habilitar un comedor para el personal (29,3%), trabajar en casa toda o parte de la jornada (15%), u ofrecer guardería (7,8%), presentan porcentajes mucho más tímidos.

Asimismo, del mismo estudio se desprende que las medidas más efectivas para facilitar la conciliación son, por este orden:

  1. Acoplar horario de guarderías y colegios con los del trabajo
  2. Flexibilidad, hasta 2 horas, en el horario de entrada y salida del trabajo
  3. Trabajar sólo en jornada continua
  4. Ampliar ayudas públicas para guarderías
  5. Permiso de maternidad hasta de un 1 año (con readmisión en empresa)
  6. Cambiar nuestros horarios cotidianos, asemejarlos al estilo europeo
  7. Comprimir jornada, comer más rápido y salir entre las 15.00 y las 17.00 h.
  8. El teletrabajo
  9. Incrementar el nº de guarderías y el nº de plazas por cada una
  10. Promover la baja compartida por maternidad/paternidad

Esta infografía recoge el conjunto de los resultados obtenidos en el estudio realizado por Pfizer.


Iberdrola, modelo de éxito de política de empresa en conciliación


A estas alturas, es conocido por todos el caso de éxito de Iberdrola, que desde el 2008 estableció la jornada intensiva para toda su plantilla, formada por más de 8.000 empleados. De 7.15 a 15.30 h., con un margen flexible a la entrada y la salida, que va de 45 minutos a una hora. Según fuentes del periódico El País, en su entrevista al Director de Recursos Humanos del Grupo Iberdrola, Ramón Castresana:


“Desde su implantación en 2008, la compañía calcula que ha ganado 500.000 horas anuales de productividad, además de reducirse en un 10% los índices de absentismo y siniestralidad”


¿Y el Teletrabajo?


En una sociedad donde la irrupción de los millennials en el mercado laboral parece doblegarse a las peticiones de un talento nunca visto hasta ahora, más libre, independiente, ágil, eficiente, capaz y digital. Donde trabajar por proyectos, no aburrirse y tener más tiempo libre es más importante para ellos, que la contraprestación económica. Todo parece indicar que el teletrabajo, puede venirles como anillo al dedo.

El mero pensamiento nos lleva a deleitarnos con el “sueño” de desarrollar las tareas laborales fuera del centro de trabajo. Organizar nuestro propio tiempo, trabajar por plazos, perder menos el tiempo en los trayectos o sufrir en menor medida las distracciones, son sus principales ventajas.

En contraposición, un estudio realizado por la Universidad de Bedfordshire sobre la flexibilidad laboral, encabezado por la psicóloga Gail Kinman, deja entrever que esta modalidad, en exceso, entraña desventajas que reducen prácticamente a cenizas los beneficios del teletrabajo. Entre ellas, destacan:

  • No poder desconectar del trabajo

  • Aislamiento social al pasar demasiadas horas trabajando solo

  • No contar con el apoyo directo de los compañeros para un mejor desempeño

  • Atender cuestiones de trabajo fuera del “horario laboral”, a horas poco apropiadas, excediendo el horario planificado

  • No dormir lo suficiente por la tensión de no haber sacado tiempo para dedicarle a una tarea, con el consecuente desgaste de nuestro sistema inmunológico

  • Interrupciones propias del ámbito personal y familiar

  • Conexión permanente mediante dispositivos tecnológicos, comprobando continuamente si hay alguna novedad o imprevisto

  • Difusión de la barrera psicológica entre el terreno personal y el laboral, con la tendencia a solaparse hasta casi formar parte de la misma esfera

Con este panorama, la solución para una conciliación real parece querer posicionarse en la flexibilización de horarios de entrada y salida; la creación de incentivos por parte del empleador (guardería, comedor...); la comunicación de una política de empresa clara, en relación a la cuantificación de las pausas para comer y café, instando a cumplir objetivos dentro del horario laboral y premiando su consecución y, ¿por qué no? a través de un perfil, dentro del área de recursos humanos, que vele por el bienestar, todos los días, de los empleados: el defensor de la experiencia del empleado.

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El Esquema Nacional de Seguridad (ENS) tiene por objeto establecer la política de seguridad en la utilización de medios electrónicos y está constituido por principios básicos y requisitos mínimos que permiten una protección adecuada de la información.

Se regula en el Decreto 3/2010, de 8 de enero, y es establecido en el artículo 42 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

El ámbito de aplicación del Esquema Nacional de Seguridad es el establecido en el artículo 2 de la Ley 11/2007:


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Administraciones de las Comunidades Autónomas y las Entidades que integran la Administración Local

Entidades de derecho público vinculadas

Empresas que prestan servicios a Organismos públicos dependientes de las mismas, y las relaciones entre ellas


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Certificado ISO 27001:2015

ISO/IEC 27001 es un estándar para la seguridad de la información que especifica los requisitos necesarios para establecer, implantar, mantener y mejorar un sistema de gestión de la seguridad de la información (SGSI).


Esta norma se encuentra dividida en dos partes; la primera se compone de 10 puntos entre los cuales se encuentran: Objeto y campo de aplicación, Referencias normativas, Término y definiciones, Contexto de la organización, Liderazgo, Planificación, Soporte, Operación, Evaluación de desempeño y Mejora Contínua.


Beneficios de la ISO 27001:

Demuestra la garantía independiente de los controles internos y cumple los requisitos de gestión corporativa y de continuidad de la actividad comercial

Demuestra independientemente que se respetan las leyes y normativas que sean de aplicación

Demuestra el compromiso de la cúpula directiva de su organización con la seguridad de la información


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AENOR ISO 9001

La Norma ISO 9001:2015 elaborada por la Organización Internacional para la Normalización (ISO), determina los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad. La organización demuestra su capacidad para proporcionar de forma coherente productos o servicios que satisfacen los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables.


Esta norma internacional promueve la adopción de un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implanta y mejora la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, basado a su vez en el ciclo de mejora continua PDCA (Planificar, Hacer, Comprobar, Actuar).


Beneficios de AENOR ISO 9001:

Mejorar la imagen de los productos y/o servicios ofrecidos

Favorecer su desarrollo y afianzar su posición

Ganar cuota de mercado y acceder a mercados exteriores gracias a la confianza que genera entre los clientes y consumidores

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Aumentar la motivación y participación del personal, así como mejorar la gestión de los recursos


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