7 razones por las que tus empleados quieren fichar su horario de trabajo

Desde que el pasado 12 de Mayo de 2019 entrara en vigor el nuevo Decreto-Ley que obliga a todas las empresas a llevar un registro horario de la jornada laboral, muchas son las que han ido adaptándose para cumplir.

Todavía queda mucho por hacer, ya que aún son muchas empresas las que incumplen con esta obligatoriedad. Por otro lado, la Inspección de Trabajo ha planificado para 2020 un gran aumento de las inspecciones por este motivo, que ya están dando como fruto cuantiosas sanciones y la puesta al descubierto de formas de falsear el control horario.



¿Qué ganan los trabajadores con la implantación de un sistema de registro de su jornada laboral?



La mejor forma de explicar este punto la encuentro basándome en mis propias razones. Como empleada tengo muy claras las ventajas que tengo fichando cada día mi horario de forma objetiva y transparente.

Éstas son mis 7 razones:

1. Aumenta la motivación

Aporta tranquilidad que quede constancia de todas sus horas trabajadas.

2. Acceso a la información

Para un control real de las horas trabajadas. Por ley, debemos tener acceso a nuestro registro horario.

Con acceso a nuestros propios datos se reducen los tiempos empleados en consultar datos sobre el tiempo realmente trabajado, permitiendo dedicarlo al trabajo en sí.

3. Mejor gestión del tiempo

De cara a la conciliación familiar, es fundamental.

4. Aumenta la productividad

No se trata de quedarte más si es necesario, se trata de optimizar mejor nuestro tiempo de trabajo y ser lo más productivos posibles. Vuelvo a insistir en la conciliación personal-familiar-laboral.





5. Reduce el absentismo

Las horas quedan registradas para lo malo y para lo bueno. Si se ha trabajado de más, la empresa debe tener un sistema de control de horas extraordinarias y su retribución. Si se ha trabajado de menos, es normal acordar devolver esas horas dentro de un periodo de tiempo abordable.

6. Fomenta un buen ambiente laboral

Se intenta repartir tareas entre los miembros del equipo de forma equitativa, de acuerdo a su horario y distribución de jornada.

7. Mejora la relación empresa-empleado

Como empleada, tengo acceso a los datos que mi jefe, encargado o supervisora tienen de mí. Si el sistema es el que exige la ley, debe registrar la realidad de forma fehaciente e invariable.

Lo que recoge el sistema es lo que hay, con objetividad, sin confusiones, ni interpretaciones personales.

En el caso del servicio de MHP, también es posible solicitar online de vacaciones, permisos y justificar ausencias sin entregar papeles.

Al ser online facilita poder hacerlo en cualquier momento y lugar. No tenemos que esperar a llegar a la oficina y cumplimentar un formulario en papel.





Beneficios de registrar el horario, también para la empresa



Es cierto que es la empresa quien contrata un sistema para el registro horario de jornada y que al ser obligatorio, no suele entrar a profundizar en todos los beneficios que puede traer consigo. Más bien se centra en un inicio en los costes que tendrá que enfrentar.

Pero la idea que quiero compartir no es sólo cumplir con la ley y evitar sanciones, sino establecer un sistema que genere transparencia entre los trabajadores y la empresa, pudiendo mejorar el ambiente laboral y resolver esas diferencias que quizá venían arrastrando de hace tiempo.